Santo Domingo. “Qué mensaje aspiras comunicar? Lo que no se nombra no existe, es el eslogan de La Escuela de Oratoria Enfoque, especializada en Comunicación Oral y Consultoría de Imagen quien realiza su octavo diplomado en Relaciones Públicas, Eventos, Prensa y Protocolo.
El taller tiene el objetivo de facilitar las herramientas y técnicas al servicio de las empresas, marcas y personalidades o clientes que requieren del expertis y guía de un profesional para relacionarse con los públicos.
Así lo explicó el mercadólogo y comunicador Libio Encarnación, presidente y fundador de Enfoque, quien dijo que en tres meses los participantes agotarán 13 módulos de formación técnico basados en el planteamiento y estudio del contexto actual de comunicación, historia y actualidad de las relaciones públicas en su sede en Gazcue.
Encarnación agregó a los presentes en su mayoría del área del periodismo, la comunicación, el mercadeo y las redes sociales que también aprenderán respecto a la prensa y medio, cómo asegurar la cobertura, el gabinete de crisis y su manejo, media training o interacción con los medios para conectar y comunicar por medio de la convocatoria de Conferencia y Rueda de Prensa.
Desplegó que el programa curricular además contiene relaciones institucionales, protocolo y montaje de eventos, ceremonial y protocolo, comidas según ocasión, protocolo empresarial de lo clásico a lo moderno. El diplomado contiene responsabilidad social corporativa, protocolo de negocios, cómo desarrollar productos de comunicación, redacción corporativa y al final del historial académico, entrenadores y participantes cerrarán la promoción.
El también presentador de noticias orientó sobre la vocería externa para instituciones públicas, la falta de interés, el bloqueo o distractivos y del lenguaje corporal abierto, “no podemos asumir sin escuchar, tenemos que impactar con la comunicación y humanizar con el mensaje eficaz. Resaltó la planificación estratégica como parte fundamental, en ese orden, expuesta por Alicia Puello.
Puello veterana comunicóloga y relacionista pública con experiencia en docencia superior y arraigo laboral en posicionadas empresas de publicidad y de la banca del país definió conceptos básicos e intermedios e instruyó sobre cómo preparar un plan de acción corporativo eficaz y viable, especifico y funcional para ser ejecutado, la recuperación posterior a la crisis, el mapa de identidad para levantar información y emplear un foco de estrategia.
“Es importante la identidad gráfica y visual, cómo empleamos los canales de comunicación. Desarrollar un programa de relacionamiento con los medios y desarrollar un plan que sea medible, relevante, temporal, especifico y alcanzable (por sus siglas en inglés) SMART”, amplió la instructora, actualmente dirige en BDH LEON, y animó a emplear KPI o indicador de desempeño donde el enfoque estratégico sea la sombrilla.
En ese sentido, el especializado en relaciones públicas y estrategia de comunicación José Contreras compartió un tramo de su trayectoria de experiencia con los cursantes y afirmó que, “la información es generar confianza en los públicos sin estar por encima de los mismos”. Las clases están respaldadas por el libro Gestión de Relaciones Públicas del experimentado José Luis Rojas y son impartidas en confortables aulas con soporte visual y didáctico.
“Es recomendable nunca alterar el mensaje y cuidar de los tres entornos como ejes transversales como son la investigación, el análisis y las fuentes. En relaciones públicas o comunicación corporativa se preparan personas para comunicar bien, el relacionista debe investigar y nunca salirse de su plan estratégico de comunicación como objetivo”, recomendó Contreras con actualización internacional y altos estudios comunicacionales.
Abordó aristas como valores humanos que son parte básica del ejercicio del relacionista como la credibilidad porque es la esponja de la empresa quien se involucra con todos los departamentos como recursos humanos, cuidar la imagen corporativa, fiscalizar los estadios emocionales del elenco humano, evitar el maltrato y abuso si llegara a producirse como parte de crisis interna.
“El relacionista público debe poseer empatía o ponerse en el lugar de los demás, humildad. No debe mentir en el ejercicio de sus funciones; hay que hacerlo bien. Las relaciones públicas inician en casa, te aportan paz espiritual y conservar una correspondencia o sincronía entre hacer y decir”, comentó Contreras, quien advirtió sobre el valor de la reputación en consonancia con el puesto.
Los organizadores del diplomado aseguran que por sus experiencias como alumnos y docentes se debe comunicar para construir, evitar el odio, la venganza y recordar que los demás saludan al puesto, no al ser humano; es decir, que los cargos son pasajeros, “el relacionista debe caminar sobre el filo de la navaja, pero sin cortarse”.
En el equipo de instructores de la acción formativa igualmente acompañan Fara de la Mota, Laura Caminero, Lisette Almonte y Elaine Nivar quienes disponen de sus conocimientos y estudios para formar a los participantes quienes cada miércoles no escatiman recursos para asistir, participar y organizar sus propias jornadas de aprendizaje y crecimiento.