Organizaciones industriales, agropecuarias y comerciales celebraron ayer la primera cumbre por la producción nacional, constituidos como Alianza Empresarial, un espacio de articulación dirigido a impulsar las transformaciones que necesita el país. La cumbre es realizada para relanzar el aparato productivo, elevar los niveles de competitividad en los mercados regionales y globales, para generar empleos de calidad y garantizar prosperidad a todos los ciudadanos, según informaron los empresarios en un comunicado.
Los dirigentes empresariales del sector industrial, agropecuario, agroindustrial y comercial se comprometieron a impulsar además un pacto económico y social por la producción nacional, “que incluya el desmonte del anticipo que pagan las micro, pequeñas y medianas empresas, la creación de un reglamento laboral específico para las pymes”.
Por otra parte, el aspirante presidencial Luis Abinader, aseguró que debe de haber un control en el país para controlar la sobre importación de productos, ya que sectores de la industria han manifestado que afecta la producción nacional.
“Dijimos que tiene que haber un control de esas importaciones siempre en el interés de tener el equilibrio de la producción y la protección de productor nacional y el consumidor”, precisó Abinader. También, plantean “castigar de manera contundente a los culpables de los casos de corrupción en proceso y pendientes, así como declarar la guerra a la impunidad para restablecer la confianza”
Entre los convocantes de la primera cumbre por la “Producción Nacional”, estuvieron la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Federación Nacional de Asociaciones de Industrias (FAI), Federación Nacional de Empresarios y Comerciantes de Republica Dominicana (Fenacerd), Federación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Fenapumed), entre otras.