Santo Domingo. Con el tema “Humanización de los Servicios de Salud y la Comunicación”, el grupo Kairos Bisuness Group (KBG) (coaching) celebró una conferencia-desayuno dirigida a profesionales de la medicina y empleados.
Las conferencias estuvieron a cargo de Héctor Armando Balcácer Estévez, médico internista infectólogo; y Mélida Ortiz, especialista en calidad de salud en el salón Fiesta del Hotel Lina de aquí.
La firma consultora en Gestión Humana está representada en República Dominicana por Nancy De Marchena y Zuleika Stubs, ambas regentean proyectos de capacitación, aprendizaje y eventos en el ámbito laboral de cómo diseñar y dirigir departamentos, reclutamiento y selección de personal por competencias y el branding.
Sus organizadoras sostuvieron que la conferencia está no solo orientada a médicos, en igual proporción a todo el personal del área sanitaria o de salud como son los visitadores a médicos, laboratoristas, farmacéuticos, vendedores de productos médicos y que trabaje con temas de salubridad.
“Este proyecto de humanizar los servicios de salud y la comunicación nace de muchos casos ocurridos en los hospitales públicos y clínicas del país donde Kairos se unifica con la razón de responsabilidad social y de otros entrenamientos que ofrecemos al talento humano”, informó De Marchena, directora del proyecto.
La asesora dijo que también muchas personas acuden a centros de salud para recibir asistencia y no son tratados correctamente por los médicos residentes u otro personal disponible al cliente.
De Marchena, sostuvo que las inquietudes también arrojaron luz porque junto a su compañera Stubs poseen experiencia y conocimientos en manejo de calidad para el sector salud del cobro de las consultas, el desempeño de las secretarias, la atención especializada, la confirmación con el seguro.
“Con esta conferencia queremos aportar mejoras a la razón social de las clínicas y hospitales públicos en aras de beneficiar a la población dominicana y sobre todo, a la de recursos limitados”, la también investigadora social, agregó que ha descollado en La Maternidad y Salvador Gautier.
Acompañando la iniciativa solidaria, Stubs explicó que la conferencia sobre la Humanización de los Servicios de Salud es la primera que como asesores y consultores de talento profesional realizan, sin embargo pretenden desplazarse a otras zonas del país y siempre enfocado al referido público.
De la humanización de los servicios deploró la coaching que, “son inhumanos porque olvidamos el juramento hipocrático que ha pasado a ser hipócrita y ni siendo servidores nos vemos en el puesto del cliente. Qué pasaría si recibiera maltratos en lugar de un trato con calidad y humano”.
A parte de incentivar sobre la atención humana de calidad y con calidez advirtió que el servidor de salud sea público o privado no puede alardear o preferir un área, “es en todas”, que debe entregar lo mejor de sí.
Aclaró que, “en el caso de los médicos no deben encasillar, clasificar o de discriminar porque suponemos es íntegro; entonces de lo contrario no cumplirá para su mandato”, detalló la especialista en calidad y logística de personal.
De la realidad del sistema de salud y a gestión humana confesó que en la actualidad las personas solo trabajan por su dinero y olvidaron la ética y los juramentos profesionales donde muchas veces la vocación de servicio que nace con nosotros “se ha olvidado”, refirió que es desarrollar la actitud pero nadie dará lo que no posee.
“Hay muchas personas enganchadas en la salud porque no encontraron otra profesión por edad o tiempo e ingresan por devengar un salario para subsistir y no por amor a la humanidad para lo que han sido llamados”, finalizó Stubs.
Kairos Business Group KBG; se especializa en la responsabilidad social, inserción de personal y feria de empleos para que los hospitales, clínicas y médicos se orienten hacia una cultura de servicio destinadas a quienes no pueden costear análisis, estudios y que la reforma de salud valoren la humanización de servicios.
Los conferenciantes
“Humanizar es convertir en más humanos a los hombres y mujeres porque en la vorágine diaria todo se mide por resultados donde la metodología en que se desarrolla otras veces tiende a obviarse. Queremos el médico sea más cálido, sea más atento con el paciente y se preocupe por é”, adelantó Balcácer Estévez.
El infectólogo declaró que existen retos de comunicación y discreción sobre la intervención de las redes sociales en el proceso humano médico-paciente. Saber si es correcta una consulta por whatsapp, informar un diagnóstico o indicar un tratamiento como nuevas plataformas de interacción social.
“Con la humanización buscamos que no se pierda ese calor, el afecto y el acercamiento entre los actores de la salud y los pacientes”, el también médico internista, reveló poseer 21 años de ejercicio profesional en la medicina y valora las infecciones o procesos endémicos que al llegar se eternizan en la isla, solo se despliegan campañas de prevención.
Animó a ser más visionarios y proactivos. Que la información solo no sea virtual, se requiere enseñar o mostrar a la comunidad de evitar las infecciones y no solo depositar la culpa en las instituciones como el ayuntamiento o de salud, “la salud es un compromiso de todos, tratar es más caro que prevenir”.
De su lado, Mélida Ortiz, internista y con ocho años en la especialidad en calidad de salud quien corresponde a 24 años de experiencia y servicios, actualmente en la Plaza de la Salud, dijo que la calidad en el país está avanzando con profesionales dispuestos a invertir en ser mejores profesionales de la salud.
“Nuestras autoridades también tienen mucho compromiso a nivel del ministerio de salud pública y de dirección hospitalaria. Estamos comprometidos con la calidad y República Dominicana va encaminada”, explicó la especialista hay que invertir en talento además de poseer la tolerancia y el respeto a los demás; “comenzando por nosotros mismos”.
Recomendó que en las áreas de salud se deba invertir en el liderazgo y servicio humano porque los pacientes acuden llenos de dolor y con múltiples problemas. Auguró cuidar y respetar la salud.