El embajador dominicano en Turquía, Elvis Alam Lora, celebró junto a la comunidad académica de Estambul el 74 aniversario de las relaciones diplomáticas entre esa nación y la República Dominicana en el evento “Los puentes históricos, culturales y literarios”.

La actividad, organizada en colaboración con el Departamento de Interpretación y Traducción de la prestigiosa universidad estatal de Mármara, contó con una programación memorable  y  un  público vibrante de estudiantes y profesores que pusieron en evidencia la riqueza histórica y cultural que comparten dos naciones unidas por caminos ancestrales.

Según un comunicado de prensa, la “Emigración Libanesa-Otomana hacia la República Dominicana durante finales del siglo XIX  y  principios del siglo XX” fue el título de la magistral conferencia dictada por el embajador Elvis Alam, eje central del encuentro que contó con la participación de 300 alumnos.

Elvis Alam, investigador asiduo de estos tópicos, presentó a la audiencia el contexto político, social y económico en el que las familias de esa parte del mundo decidieron emigrar hacia la República Dominicana, así como el impacto que han tenido hasta hoy sus aportes en la conformación del tejido económico, social, cultural y humano de la República Dominicana.

Como contribución sustantiva y preámbulo de la conferencia, uno de los estudiantes de Mármara presentó un estudio sobre la emigración otomana a Latinoamérica, con pinceladas de República Dominicana.


Asimismo, la profesora y doctora Sueda Özbent, jefa del Departamento de Traducción e Interpretación, ofreció un discurso en el que destacó la importancia de estas iniciativas para fortalecer los vínculos académicos y culturales entre países, así como el papel de la cooperación internacional en la consolidación de los mismos.

Como parte de la programación, estudiantes y docentes dramatizaron en español y turco los poemas “Los Inmigrantes”, de Norberto James Rowlings, y “Canto al Líbano y a los libaneses”, de José Rafael Abinader, padre del presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona.

Los presentes en el evento, celebrado el pasado 4 de diciembre, describieron la escena como conmovedora, evidencia  de la sensibilidad que los jóvenes de Türkiye pueden tener ante las condiciones más críticas de la condición humana.

La actividad culminó con un cóctel de sabores compartidos, al compás de ritmos musicales autóctonos  del país caribeño y un diálogo cercano entre generaciones distintas sobre la gastronomía, el arte, la literatura y la idiosincrasia de la República Dominicana.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas