Santo Domingo.- La República Dominicana y la República Cooperativa de Guyana firmaron este martes seis acuerdos, entre los cuales figuran tres que persiguen la exploración de un bloque petrolero, la construcción de una refinería y una petroquímica, en la que esta nación tendrá el 51 % junto a empresarios públicos y privados.
Tras una visita oficial del presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, a la República Dominicana y sostener varias reuniones con el presidente dominicano, Luis Abinader, se firmaron en el Palacio Nacional seis acuerdos en áreas de energía, turismo, inversión y sector agrícola.
Como uno de los acuerdos más trascendentales entre dos naciones fue definido el sello de estos acuerdos por el presidente Abinader, tras afirmar que con estos se garantizará la seguridad energética y alimentaria de República Dominicana y Guyana.
“En el día de hoy, la República Cooperativa de Guyana y la República Dominicana hacen historia. Hoy estamos firmando memorándums y acuerdos trascendentes para el desarrollo económico de la República Dominicana, para su seguridad energética, que lo voy a destacar más adelante, y para su seguridad alimentaria”, expresó el mandatario en el acto de firma de los convenios que tuvo lugar en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional dominicano.
Luego de suscribir los documentos, Abinader indicó que a través de estos seis compromisos que ambos gobiernos asumen, los lazos dominicanos y guyaneses se fortalecen a través de estas oportunidades que hacen historia y que a la vez marcan un hito de colaboración para la región del Caribe que no tiene precedentes.
A juicio del presidente Abinader es de gran relevancia e importancia la construcción de una refinería de petróleo en la cual la República Dominicana va a tener más de un 51 % junto con otros empresarios públicos y privados; además de la construcción de una petroquímica que va a producir Urea que sirve para la producción agrícola, también con un 51 % del gobierno con una posible participación del sector privado.
El mandatario dominicano destacó que la exploración del bloque petrolero de gobierno a gobierno será en las mismas condiciones que están ofreciendo a empresas internacionales privadas, mientras que el proyecto en el sector avícola será para sembrar maíz y soya en Guyana para que sirva también para la producción de Guyana.
“Y también para nuestros excelentes productores avícolas que suplen no solamente República Dominicana, sino gran parte Haití y a los turistas que nos visitan. También va a servir de asesoría al gobierno de Guayana para que tengan también su seguridad alimentaria y nosotros en la producción de maíz y de soya en Guyana para ayudarnos”, explicó.
En lo concerniente al acuerdo de colaboración entre los ministerios de Turismo de ambos país, se busca combinar el sol y playa de la República Dominicana con los paisajes ecoturísticos de Guyana.
que pueda haber en el mundo con esos bosques en la parte amazónica y uno de los altos más elevados en el mundo que está en Guyana y con nuestra experiencia vamos a desarrollar el turismo.