La Dirección General de Alimentos, Medicamentos y Productos Sanitarios (Digemaps) recibió oficialmente por parte del Gobierno de los Estados Unidos la acreditación para exportar carne bovina hacia ese territorio, como resultado de la auditoría que fue realizada a plantas de procesamiento de carne en República Dominicana y verificar que se cumplan los requerimientos de calidad e inocuidad solicitados.
El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) realizó una auditoría en la República Dominicana para verificar si el sistema de inspección de carne de res cruda sigue siendo equivalente alvestadounidense, permitiendo la exportación de productos seguros, sanos, no adulterados y etiquetados adecuadamente.
La auditoría, realizada en octubre del 2024, confirma que RD está habilitada para exportar carnes y que las plantas de sacrificio y procesamiento de carne de res cumplen con los requerimientos necesarios para esos fines.
“De aquí a futuro, la idea es seguir exportando otros tipos de productos que sean más industrializados como salchichas, carnes de hamburguesas, entre otros, pero ya la carne magra como tal, se exporta tal cual. Ese producto es recibido en Estados Unidos con los estándares de calidad e higiene de República Dominicana, algo que suele ser más difícil, lo que implica un valor agregado porque eso significa que las plantas de sacrificio dominicanas están haciendo el proceso correcto”, manifestó el director general de la Digemaps, Leandro Villanueva.
Los elementos evaluados incluyeron la supervisión gubernamental. En este punto, la auditoría confirmó que la Digemaps, como autoridad competente, tiene control sobre los establecimientos certificados, realiza visitas de supervisión mensual y asegura personal capacitado, por lo que cumple los requisitos de supervisión.
Reglamentación y regulación sanitaria
La auditoría también evaluó la autoridad legal y reglamentación sanitaria. En ese sentido, determinó que la legislación y las regulaciones dominicanas cubren aspectos como el manejo apropiado, inspección ante y post-mortem, control de materiales condenados y requisitos de exportación, sin identificar deficiencias. Igualmente, fue evaluado el saneamiento.