ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
El presidente de la República, Luis Abinader, dijo que el país registró en el año 2023 el segundo índice de homicidios más bajo de todo el Caribe el año pasado.
“Esta tasa está por debajo del promedio de Latinoamérica y el Caribe, que asciende a 17.2 según los datos de Naciones Unidas, o de InSight Crime, que muestra que nuestro país registró el segundo índice de homicidios más bajo de todo el Caribe el año pasado. No obstante, todavía la consideramos alta y seguiremos trabajando para disminuirla”, expresó durante su discurso de toma de posesión de su segundo mandato presidencial.
El jefe de Estado destacó la apertura de la nueva Escuela de Entrenamiento Policial en Gaspar Hernández, que tiene una capacidad para capacitar a 4,000 agentes anualmente y se describe como la mejor en la historia de la Policía.
“Más de 3,000 policías en todo el país ya han sido capacitados en cursos de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana en 13 universidades desde la puesta en marcha de nuestro plan de transformación y en estos próximos 4 años conseguiremos capacitar a 20.000 policías más”, expresó
El presidente también enfatizó la importancia de dignificar el trabajo policial. Dijo que en 2023, se implementaron aumentos salariales en todos los rangos del cuerpo policial, logrando un incremento del 126% en el salario de un cabo y del 142% en el de un raso.
“Cumplimos con nuestro objetivo de mejorar las condiciones laborales de nuestros policías, y continuaremos trabajando para asegurar que nuestros agentes estén bien remunerados y motivados”, dijo Abinader.
Además de la reforma policial, el gobierno se comprometió a crear oportunidades para los jóvenes y fomentar una cultura de paz a través de la educación.
Abinader subrayó que la educación es una herramienta fundamental en la prevención del delito y en la construcción de una sociedad más segura.
“Queremos una Policía que proteja, que dé ejemplo y que esté al servicio de los ciudadanos con absoluto respeto a la ley”, concluyó el presidente.