República Dominicana presentó los avances en la lucha contra el lavado de activos ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).
El ministro de Hacienda y presidente del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (CONCLAFIT), Donald Guerrero Ortiz, dijo que el país ha avanzado en la lucha contra el blanqueo de capitales y el terrorismo.
Planteó que en los últimos dos años se ha producido una transformación considerable del marco jurídico e institucional del país, que ha permitido reforzar todo el sistema antilavado y antiterrorismo con acciones concretas.
Entre las acciones ejecutadas citó la implementación de un nuevo marco legal acorde con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), la asignación de recursos a entidades claves para el sistema, como la Unidad de Análisis Financiero, y la eliminación de acciones al portador, lo que contribuye de manera significativa a la transparencia corporativa.
Destacó que actualmente en el país “no hay obstáculo alguno para acceder a la información de Beneficio Final de las personas jurídicas”, un paso trascendental en la lucha contra las acciones que procuran dar apariencia de legalidad a recursos de origen ilícito, la criminalidad organizada, el fraude, la corrupción, el terrorismo y su financiación.
“Hemos llegado hasta aquí gracias a un gran trabajo en equipo y un alto nivel de compromiso político, liderado por el presidente Danilo Medina, a todos los sectores, desde el ámbito público aquí representado hasta el ámbito privado”, precisó Guerrero Ortiz.