El intercambio comercial entre este país y Puerto Rico supera los mil millones de dólares y las autoridades de ambas naciones se comprometieron ayer a seguir fortaleciendo esos vínculos comerciales, además de trabajar por la seguridad.
Estos fueron los temas tratados ayer en un encuentro que tuvieron el presidente Danilo Medina y el secretario de Estado de la isla Borinquen, Luis Rivera Marín. En esa reunión también se repasaron los avances de once convenios que había firmado el gobierno dominicano en 2015 con el gobierno de Puerto Rico.
Esos acuerdos tienen que ver con temas de educación superior, enseñanza del inglés, fiscalidad, promoción de exportaciones e inversiones, manejo de riesgos y desastres, comercio exterior, gestión de riesgos, preservación del medioambiente, cooperación en asuntos policiales y combate al narcotráfico.
Luego de terminar su encuentro con el presidente Danilo Medina, que se realizó a las 11:00 de la mañana de ayer, Luis Rivera Marín ofreció una rueda de prensa informando sobre lo discutido con el primer mandatario. En la rueda de prensa lo acompañó el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas.
Ambos funcionarios aseguraron que aunque el fenómeno de la migración ilegal entre las dos naciones ha sido un problema de muchos años, en la actualidad se ha reducido el número de viajes ilegales. Miguel Vargas expresó que esto se debe a la estabilidad económica en el país y en la creación de empleos por parte del gobierno dominicano.
Mientras que el funcionario boricua dijo que desde la isla de Puerto Rico han estado viniendo a la República Dominicana personas pero para hacer inversiones en varios sectores.
Citaron que los mayores intercambios comerciales son de productos agrícolas y que como ambas naciones son turísticas, tienen que trabajar juntas para mejorar la seguridad de sus territorios para combatir el narcotráfico y otros posibles flagelos. Según Luis Rivera Marín, en islas del Caribe han encontrado células de grupos terroristas.