La República Dominicana ha avanzado en la lucha contra la corrupción, de acuerdo con los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción -IPC 2022- elaborado por Transparencia Internacional (TI).
El informe, que fue presentado ayer por el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, puntúa al país con 32/100.
El IPC realiza una clasificación que va dando puntos desde 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de muy bajos niveles de corrupción) en función de la percepción de corrupción del sector público que tienen sus habitantes y de diferentes fuentes privadas y de especialistas.
En los últimos dos años, República Dominicana ha ganado cuatro puntos, lo que a consideración de Participación Ciudadana se debe a medidas que fortalecieron la independencia del Ministerio Público y otras entidades de control.
También, piensan que esto se debe al reforzamiento de la transparencia en la contratación pública, además de la promulgación de la Ley de Extinción de Dominio, un instrumento jurídico central para combatir la corrupción y el crimen organizado.
En esta oportunidad, el país se trepa al lugar 123 de 128 que obtuvo en el 2021. Sin embargo el movimiento, que es el capítulo dominicano de Transparencia Internacional (TI), indicó que la demora en los procesos judiciales ha impedido el avance en las condenas por actos de corrupción.
“Existe la inquietud entre la sociedad dominicana de que los tribunales no están a la altura de la gran demanda que existe en el país de avanzar en la lucha contra la corrupción y la criminalidad”, precisó.
Sobre el tema, el coordinador general de Participación Ciudadana, Joseph Abreu, dijo que el país tiene el reto de continuar la lucha por la institucionalidad democrática, la transparencia y el fortalecimiento del sistema de justicia para poner fin a la impunidad.
Es por esto exhortó a las autoridades del Estado, en todos sus poderes, a incrementar los esfuerzos con el propósito de lograr que el país siga avanzando y en las próximas entregas del IPC, pueda superar la media regional..
Los países de las Américas, por cuarto año consecutivo, obtienen una puntuación media de 43 sobre 100.
“La falta de medidas contundentes para combatir la corrupción y fortalecer las instituciones públicas, facilita las actividades de la criminalidad organizada, debilita la democracia y los derechos humanos y amenaza el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También propicia la violencia, el daño ambiental y la migración a lo largo del hemisferio”, afirmó Transparencia Internacional (TI) a dar a conocer el informe ayer en Berlín.
Reacción de Camacho
El titular de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, aseguró este martes que en el combate a la corrupción y la impunidad no debe haber medias tintas.
“República Dominicana continúa mejorando en el Índice de Percepción de la Corrupción”, dijo.
El magistrado expresó en un mensaje colocado en su cuenta de Twitter que el país pasó de 30 a 32 puntos, y que ha avanzado cinco posiciones para convertirse en el número 123 de los 180 países estudiados.