Aunque la República Dominicana alcanzó 36 puntos y ocupa el puesto 104 en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que mide Transparencia Internacional, el movimiento cívico Participación Ciudadana consideró ayer que en el país todavía no hay mucho por celebrar debido a que el avance obtenido es muy ligero.
En rueda de prensa, donde fueron presentados los datos del informe de Transparencia Internacional, miembros de Participación Ciudadana indicaron que para que la República Dominicana siga aumentando la confianza, se hace necesario enviar mensajes muy claros de que estos avances no son vulnerables, sino que se asientan en instituciones públicas transparentes y honestas, mayor control del gasto público, acciones rápidas contra los funcionarios que se involucren en faltas éticas y, sobre todo, que la justicia actúe con presteza y eficacia contra todos aquellos a quienes se les demuestren actos de corrupción.
Para 2020, el país tenía 28 puntos y ocupaba el puesto 136 de los 180 países que son medidos por Transparencia Internacional con el IPC.
RD frente a los demás países
Al leer el documento, el coordinador general de Participación Ciudadana, Erick Hernández Machado, precisó que en su informe, Transparencia Internacional afirma que “en la última década, 24 países han mejorado significativamente sus puntuaciones en el índice y ahora se consideran menos corruptos que en 2015. Entre los que lograron avances significativos en su capacidad para controlar la corrupción en el sector público son Costa de Marfil (45), República Dominicana (36), Kosovo (44), Kuwait (46), Maldivas (38), Moldavia (43) y Zambia (39).”
Sin embargo, refirió que Transparencia Internacional destaca que más de 120 países cubiertos por el Índice de Percepción de Corrupción, o más de dos tercios de la muestra, todavía obtienen una puntuación por debajo del punto medio de la escala (50 sobre 100). El promedio mundial del IPC es de 43 y más de la mitad de los países (el 56 %) se sitúan por debajo de él.
En Las Américas, con 32 países en la muestra, República Dominicana ocupa la posición 15, por encima de Brasil, Panamá, Ecuador, Perú, El Salvador, Bolivia, México, Guatemala, Paraguay, Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela, en ese mismo orden. El promedio de la región es de 42 puntos, el mundial es 43. Por séptimo año consecutivo, Dinamarca obtiene la puntuación más alta en el índice y le siguen Finlandia y Singapur.
Financiamiento para cambio climático
De acuerdo con el Mapeo del flujo de las finanzas para proyectos de cambio climático, desarrollado por el Proyecto de Gobernanza e Integridad Climática Financiera, auspiciado por Transparencia Internacional y Waverley Street Foundation, el país a ha recibido financiamiento para cambio climático por más de 22,000 millones de pesos de fondos internacionales entre 2014 y 2023. De esto no se muestra corrución en la República Dominicana.