El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aceptó escuchar la posición de República Dominicana respecto al conflicto con Haití por la construcción de un canal en el río Masacre.
Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores, participará este jueves en una sesión extraordinaria en la que expondrá la situación que se ha generado entre ambas naciones.
La participación del canciller tiene por objetivo brindar a los países miembros del consejo una comprensión precisa del contexto y alcance de la situación en la zona fronteriza y promover la formación de opiniones objetivas, dijo la Cancillería en un comunicado.
La institución detalló que la presencia del ministro en la sede de la OEA, en Washington, es parte de la agenda que desarrolla en Estados Unidos esta semana, donde ya ha participado en la sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en la que RD resultó electa para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de ese organismo para el período 2024-2026, y donde ha sostenido reuniones con líderes para también tratar el tema del canal ilegal y unilateral que construye Haití.
Ambos dispuestos al diálogo
En una misiva de fecha 5 de octubre, la Misión Permanente de RD ante ese organismo, encabezada por José Fiallo, pidió “los buenos oficios de la Presidencia” para que sea convocada una sesión extraordinaria para hoy, 12 de octubre, a las 2:30 PM.
La pasada semana, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llamó a República Dominicana y a Haití al diálogo franco, cuanto antes, respecto al río, por considerar que ambos tienen iguales derechos sobre sus recursos hídricos.
Luis Almagro enfatizó que la actual situación no beneficia a ninguna de las partes y por eso la Secretaría y su secretario general están en la mejor disposición de colaborar en la búsqueda de una solución beneficiosa para ambos países.
Haití, según confirmó el presidente Luis Abinader, aceptó la mediación y dijo que están esperando que les notifiquen cómo se producirá.
“Esta semana va a haber algunos conversatorios, pero lo único que hay es que cada quien está dispuesto a ir al diálogo, lo cual es positivo”, manifestó.
El Gobierno dominicano solicitó a Almagro visitar con urgencia la zona en cuestión, recabar la información pertinente y rendir un informe detallado al Consejo Permanente, para que se edifique acerca de la situación.
Embajador RD en Haití dice diálogo es necesario
El embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel, informó que la cancillería del vecino país le notificó que la construcción del canal en el río Dajabón o Masacre es una obra particular del exprimer ministro interino, Claude Joseph, con la finalidad de crear una crisis entre ambas naciones. Destacó que hay necesidad, indiscutible, de diálogo diplomático para resolver esa crisis que califica como una de las más difíciles que han vivido ambos estados.