También ocupa el primer lugar entre las naciones que corren ideológicamente hacia la derecha, tiene un 49%

La República Dominicana es el quinto país de la región en donde hay más confianza en la institución electoral y el sexto entre los que piensan que las elecciones son limpias. También ocupa el primer lugar en el orden de naciones que ideológicamente se corren a la derecha, según el informe de Latinobarómetro.

De igual manera, es el segundo Estado latinoamericano en donde sus ciudadanos dicen que se ha progresado “mucho y algo” en reducir la corrupción en las instituciones del Estado en estos últimos dos años.

La institución describe que en el año 2006 empezó a medir lo relativo a entidades electorales de los países de la región, principalmente por los reclamos en algunos estados, respecto de la integridad del proceso electoral.

En ese año había un 47% de confianza en las instituciones electorales de la región, con grandes diferencias entre países. Este 2024 se sitúa en 34%, un aumento con relación a su punto más bajo, 26% registrado en 2017.

Al enfatizar que la confianza en el instituto electoral es un indicador de la calidad de las elecciones en cada país, destacó que donde se registran los mayores niveles de confianza en esas instituciones estatales son Chile y Uruguay, ambos con el 60%, seguido de México (56%) y Costa Rica con (52%).

En RD, la confianza en la Junta Central Electoral (JCE), se situó en el 45% de los encuestados. El 61% de los latinoamericanos cree que las elecciones que se efectúan en sus países son fraudulentas, y solo un 34% dice que son limpias.

RD va hacia la derecha

La entidad, también midió las opiniones actitudes y comportamiento de los ciudadanos hacia la política desde su auto posicionamiento en la escala izquierda-derecha hasta el interés que la gente tiene en ella, el voto y su comportamiento así como su valor para la ciudadanía, y la integridad de las elecciones.

Detalla que América Latina se corre a la derecha desde 2020 y que por segundo año consecutivo, aumenta de 5 en 2020 a 5.2 en 2023 y a 5.4 en 2024, el promedio donde se autoclasifican los ciudadanos en la escala izquierda-derecha.

La nación más a la derecha es El Salvador (6.8), seguida de Venezuela (6.6) y luego está República Dominicana con (6.2) en una escala del 1 al 10, donde 1 es izquierda y 10 derecha.

“El orden por la derecha (7-10 en la escala) sitúa a Venezuela y República Dominicana en primer lugar con un 49% en la derecha, El Salvador un 45% y Honduras un 43%. El resto de los países tiene menos de cuarenta puntos porcentuales en la derecha”, refiere la medición.

En tanto que quienes no se ubican en la escala izquierda – derecha aumenta de un 7% en 2023 a 13% en 2024. El país que tiene más ciudadanos que no se ubican en el eje es Chile con un 28%, seguido por Argentina (19%). Los países que tienen menos ciudadanos que no se ubican en la escala es República Dominicana (4%), seguido por Uruguay, Paraguay y Costa Rica (7%), dice el informe.

En el caso de los partidos políticos de la región, la confianza fluctúa entre un 13% y 30% desde el año 1997. En este 2024 se registró en 17% y dominicana ocupa el tercer lugar entre las naciones donde hay confianza en las organizaciones político-partidistas. Uruguay y México están en primero y segundo lugar, respectivamente.

“Los partidos políticos y su proceso de deslegitimación es uno de las principales razones de las debilidades de las democracias en América Latina. Los sistemas de partidos se han atomizado y fragmentado. La población no percibe que los representa. Los ciudadanos creen que defienden sus propios intereses. Es la institución de la democracia peor evaluada”, detalla el informe.

Reducción de corrupción

Solo El Salvador supera a dominicana en la percepción de la reducción de actos de corrupción en el Estado.

Latinobarómetro refiere que corrupción, como uno de los mayores flagelos de la democracia, alcanza en el año 2024 su mejor registro al momento que un 37% de los latinoamericanos dicen que se ha progresado “mucho y algo” en reducir la corrupción en las instituciones del Estado en estos últimos dos años. La cifra más alta recogida desde 2004, fecha en que se mide el indicador por primera vez, y, a apenas alcanzaba 23%.

“El Salvador (62%) es el país que más cree que se está ganando la batalla contra la corrupción, seguido de República Dominicana con 57%. Por el contrario, es en Brasil y Venezuela donde encontramos menos ciudadanos que creen que se está ganando la batalla contra la corrupción (24%.)”, detalla el informe.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas