ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
El financiamiento climático tiene un rol único para catalizar una recuperación verde y resiliente, no obstante, las modalidades de instituciones financieras y sus procesos todavía no son los suficientemente efectivos para solucionar los desafíos del cambio climático, especialmente en pequeños estados insulares.
Con esta afirmación, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mora, marcó su participación en la Conferencia Estocolmo+50, que se desarrolla en Suecia, los días 2 y 3 del presente mes.
“Quisiera llamar la atención sobre la desigualdad a nivel mundial y regional en el acceso a financiamiento y tecnologías verdes. Son muy preocupantes las amplias diferencias entre distintos países de América Latina, pero sobre todo, entre los países desarrollados y aquellos en vía de desarrollo”, dijo.
El funcionario destacó que para países como República Dominicana, el impacto del cambio climático es, sin dudas, en mayor proporción e intensidad. El país figura en la lista de los estados más vulnerables al cambio climático, ocupando uno de los primeros quince lugares, mientras Haití ha permanecido en los primeros tres durante las últimas dos décadas.
Sostuvo que Latinoamérica es la región que menos gases de efecto invernadero emite, menos del 8.3% de los GEI, y en el caso de República Dominicana un 0.06%, es, sin embargo, la región más vulnerable al cambio climático. En particular el Caribe.
Según explicó, los desastres repercuten no solo en el sector turismo y agropecuario, sino también en la cantidad y calidad del agua, con la salinización de las reservas acuíferas por la subida del mar; los ecosistemas costeros-marinos; para el sector forestal, la seguridad alimentaria y el sector salud, entre otros.
“Sin embargo, no podemos hacer todo esto solos y la urgencia de nuestra situación no puede esperar a resultados críticos prometidos en el Acuerdo de París que aún están pendientes por cumplir”, precisó.
Mera declaró que se necesita mantener 1.5 grados celsius de temperatura global; poner fin a subsidios persistentes a industrias contaminantes; asegurar un financiamiento más eficiente y de calidad, especialmente para la adaptación; y financiamiento para pérdidas y daños, a fin de cuando venga el embate de eventos climatológicos extremos, existan fondos para la recuperación.
Posterior a su participación en el evento, el ministro Orlando Jorge Mera compartió con elCaribe vía telefónica la agenda a desarrollar y los trabajos encaminados al cumplimiento del objetivo de reducir al 2030 en un 27% la emisión de gases de efecto invernadero en el país. “Nosotros como país producimos una cantidad que comparada con los países desarrollados es mínima, estamos trabajando en nuestro compromiso para el 2030 de reducirlos en un 27% y para tales fines semanalmente nos reunimos con diferentes sectores de la vida nacional para lograr que asuman también su compromiso”, señaló.
Agenda de colaboración para mitigar los GEI
Para hoy está prevista la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia de Energía Atómica de Suecia para la implementación del artículo 6 de la Convención de París sobre contribuciones y mitigación de los gases de efecto invernadero. Jorge Mera agota una amplia agenda de reuniones con ministros de Medio Ambiente de Colombia, Ecuador, España y Suecia, y la directora del Convenio de Naciones Unidas contra la Desertificación.