El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) entregó el certificado correspondiente al Centro de Innovación Atabey, lo que los convierte en el primer Organismo de Verificación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) acreditado del país.
Así se da cumplimiento a algunos de los compromisos asumidos por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el Acuerdo de París suscrito por la República Dominicana en el año 2016.
La acreditación otorgada al Centro de Innovación Atabey se hizo bajo los requisitos de la norma Nordom ISO/IEC 14065:2013 para la actividad de verificación de gases de efecto invernadero en el programa de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (Corsia).
“Con esta acreditación la República Dominicana cumple con algunos de los compromisos asumidos en el acuerdo de París suscrito por el IDAC en el año 2016, señal de que el ODAC respalda el actual crecimiento que está teniendo nuestro país en lo que respecta a la aviación comercial y el turismo”, detalló el funcionario.
Reacción de la entidad
De su lado, el presidente del Centro de Investigación Atabey, Domingo Contreras, reiteró el compromiso que tienen de trabajar en la acción climática contribuyendo a que República Dominicana pueda tener un mercado interno alrededor de la huella de carbono.
“Esta acreditación es muy especial para Atabey, en vista de que nos convertimos en la primera organización acreditada para certificar los procesos de verificación de gases de efecto invernadero. Esto es un incentivo a la calidad; nosotros apostamos a la calidad, seguiremos trabajando para ampliar nuestros procesos y servirles también a los pequeños productores” indicó.