En los últimos años se ha estado hablando sobre cambio climático y cómo revertir sus efectos. Muchos países buscan concientizar sobre esto, creando ideas como parques temáticos que buscan instruir a las personas sobre un tema.
En el mismo orden, República Dominicana construyó el Parque Temático de Energías Renovables, el cual es el único que existe de su naturaleza, en el Caribe y Centroamérica.
Así lo afirmó la directora de Promoción y Uso Racional de la Energía, Madeline Ramírez, y directora del Parque Temático, ambos adscritos al Ministerio de Energías y Minas.
“Quizás existan otros parques temáticos, pero en el Caribe este es el único dedicado al tema de energías renovables” indicó la funcionaria.
Aseveró que esto permite ser un centro de excelencia para la formación técnica y creación de capacidades de los miembros de la región.
“En especial para las universidades que tengan las energías renovables dentro de su currículum para que puedan realizar pruebas y verificación técnica de estas tecnologías limpias” expresó Madeline.
Además, enfatizó que este está abierto al público en general.
El Parque se encuentra en Santo Domingo Este, en la Ciudad Juan Bosch, ciudad construida como modelo de desarrollo sostenible.
“Esta infraestructura es 100% energéticamente autosuficiente, 100% generación renovable, por lo que no tiene emisiones de co2” resaltó Ramírez.
Igualmente, genera mensualmente un promedio 12,000 kWh, y alrededor del 80% de eta energía es inyectada a las líneas eléctricas de Edeeste.
Por otra parte, la servidora pública explicó que el horario es de oficina de 8 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a viernes, “sin embargo estamos realizando un estudio, evaluando la posibilidad de que sea abierto fines de semana (sábado y domingo)”.
¿Qué tiene el Parque?
Periodistas de elCaribe realizaron un recorrido en sus instalaciones, el cual pudo constatar de que se trata. Lo primero que llama la atención es la representación de una turbina eólica blanca, y para los que nunca las han visto, les parece enorme.
Asimismo el parque cuenta con cinco estaciones, la estación hidráulica, la estación solar, la estación de energía eólica, la estación biomasa, y la estación de aplicaciones rurales.
La estación hidráulica utiliza tecnologías que usan el agua para la generación de energía, como una micro hidroeléctrica (turbina Pelton) y una rueda hidráulica.
La estación solar: usa diferentes tecnologías de energías renovables para el aprovechamiento de la radiación solar, como paneles solares, un smartflower, calentador solar, lámparas y bancos inteligentes.
La estación de energía eólica exhibe tecnologías para el uso del viento en la generación de energía, con una gran turbina eólica de eje horizontal y un molino de viento tradicional, y una estación meteorológica automatizada.
La estación biomasa tiene un biodigestor doméstico, alimentado por residuos orgánicos, dónde utilizan el gas producido para una estufa y abono para las plantas, que están a su alrededor.
La estación de aplicaciones rurales enseña las oportunidades de los pobladores de zonas rurales para lograr autosuficiencia energética a partir de los recursos naturales.
Por: Diana Brito