El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que mediante su Plan de Acción Nacional de Gestión Integral de Residuos Marinos, busca Liberar a los mares y costas dominicanas de plásticos de origen local para el año 2032.

La institución indicó que logrará los objetivos planteados a través de la mejora en la gestión integral de los residuos urbanos, la conciencia ciudadana y la promoción de la economía circular.

El programa que fue diseñado con el apoyo de la universidad INTEC, a través de su Observatorio Cambio Climático y Resiliencia (OCCR), busca fomentar la implementación de políticas ambientales para evitar el desplazamiento de los desechos hacia los cursos acuáticos.

La iniciativa incluye acciones, actuaciones e interacciones entre el Gobierno central y los gobiernos locales, al tiempo que requiere el apoyo y la intervención del sector privado, la academia, las organizaciones no gubernamentales, las comunidades, especialmente las de zonas costeras y la sociedad civil.

Carlos Sanlley, director de investigaciones del INTEC, indicó alrededor de un 80 % de los residuos marinos llegan al mar por medio de fuentes terrestres debido a una inadecuada gestión y gran parte de estos residuos son plásticos y microplásticos.

Por lo que afirmó que contar el Plan de Acción Nacional de Gestión Integral de Residuos Marinos, demuestra el compromiso del país en asumir este tema como una de sus principales prioridades.

En tanto, José Ramón Reyes López, viceministro de Costeros y Marinos, precisó que el Plan de Acción Nacional fue aprobado mediante la Resolución Núm. 45/2023 de octubre del presente año.

Señaló que en el proceso más de 80 actores representantes de 46 instituciones públicas y privadas, así como asociaciones sin fines de lucro fueron consultados.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas