El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, destacó los logros de la República Dominicana en la protección de la capa de ozono.
Domínguez Brito enumeró una serie de acciones realizadas por la República Dominicana para cumplir con los compromisos de reducir las emisiones de gases que dañan la capa de ozono y aumentan el calentamiento global.
El funcionario afirmó que entre esas acciones está la reducción y prohibición exitosa del consumo de las tres principales sustancias agotadoras del ozono.
También la reconversión de más de 25 empresas que utilizaban estos gases en sus procesos de fabricación de espuma rígida y de refrigeración; el establecimiento del marco normativo e institucional para asegurar la adopción de medidas de mitigación emitidas por el gobierno central para cumplir con sus compromisos ante el protocolo de Montreal.
Además, el fortalecimiento de las capacidades técnicas del sector servicio de refrigeración y acondicionamiento de aire a través de la transferencia de tecnología sobre buenas prácticas.
Las palabras de Domínguez Brito fueron pronunciadas durante el acto de conmemoración del 30 aniversario del Protocolo de Montreal que tuvo lugar este viernes en el politécnico del colegio Loyola en San Cristóbal; donde compartió el discurso central con la estudiante Jade Victoria explicando al público la importancia de proteger la capa de ozono.
De su lado Luciana Mermet, representante Residente Adjunta de las Naciones Unidad para el Desarrollo, PNUD dijo que “El cambio climático es un tema muy cercano a la República Dominicana, donde hay muchísimos desafíos, no solo de mitigar las emisiones que calientan el planeta pero sobre todo adaptarse al nuevo fenómeno climático y aumento de las temperaturas en el planeta”.
Puntalizó que esto se ha identificado en el marco de las negociaciones multilaterales medioambientales del Protocolo de Montreal.
Protocolo de Montreal ha sido la clave
El protocolo de Montreal es considerado como uno de los acuerdos medioambientales más exitosos para la protección de la capa de ozono.
Se firmó con el objetivo de establecer medidas concretas para la eliminación del uso de las sustancias que agotan la capa de ozono.
Con esto se busca evitar los daños a la salud y al medio ambiente, mediante el apoyo con recursos financieros a países en vía de desarrollo.