Nueva York. La Cancillería dominicana hizo un raro anuncio anoche. Mediante una nota fechada en Nueva York, el ministerio dice que “China procura profundizar las relaciones comerciales y la cooperación con los países de Latinoamérica y el Caribe”.
La nota agrega: “Esto quedó establecido durante un encuentro que sostuvieron el canciller dominicano Miguel Vargas y una delegación de funcionarios chinos, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de esa nación asiática, Wang Yi”.
Agrega que Vargas se reunió con esos funcionarios chinos junto “al Cuarteto de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), del cual forma parte República Dominicana”.
“Se trató de una reunión cordial, que se realizó como parte del 72 período de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU)”, dice la nota de la Cancillería. El cuarteto de la Celac está integrado en la actualidad por los cancilleres de Guyana, República Dominicana, Ecuador y El Salvador, país que ostenta la Presidencia pro tempore de la CELAC, añade la declaración.
Sorprende que República Dominicana anuncie que “China procura profundizar las relaciones comerciales y la cooperación con los países de Latinoamérica y el Caribe”, sin que en la nota aparezca tal afirmación de parte de algún titular chino.
Además, China impulsa actualmente sus relaciones con Latinoamérica, con grandes proyectos y financiamientos en los grandes países de la región, como Brasil, Argentina y Venezuela, entre otros.
En los últimos tiempos ha circulado la versión de que entre China Popular y República Dominicana hay tratativas para normalizar sus relaciones. Actualmente el país mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, país considerado “rebelde” por las autoridades continentales.
En julio pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, David Tawei Lee, visitó la República Dominicana “con el objetivo de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales”. Pero sólo se reunió con el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem.
Visitó la Cancillería y fue recibido por el viceministro de Política Exterior Multilateral, Vinicio Alfonso Tobal. Realizaron un recorrido por las instalaciones del Edificio de Tecnología, el cual fue construido precisamente con fondos donados por el gobierno de Taiwán.
China y Panamá
Fue Wang Yi, el ministro de Relaciones Exteriores de China, la contraparte de ese país que llevó a término la restauración de las relaciones con Panamá, en junio pasado, el cual posteriormente visitó ese país.
China es el segundo usuario del Canal de Panamá. En los últimos años empresarios chinos continentales han estado trabajando un ambicioso proyecto de construir un canal interoceánico en Nicaragua, iniciativa que ha perdido impulso. Con el establecimiento de relaciones entre Panamá y China y el subsiguiente rompimiento con Taiwán se cree que el proyectado canal a través de Nicaragua definitivamente sea desestimado. Lo que se sugiere es que la normalización de las relaciones entre Panamá y China impactará el sueño nicaragüense del canal interoceánico.