Milton Ray Guevara expresidente del Tribunal Constitucional, califica como un acto de justicia la juramentación de Amparo Custodio como alcaldesa de La Vega. Asimismo, calificó su renuncia como vicealcaldesa como violencia política contra la mujer.
En el texto rechaza la presión que, según dijo, llevó a Amparo Custodio a renunciar y no asumir como alcaldesa, cuando Kelvin Cruz renunció para asumir como ministro de Deportes.
“La juramentación de Amparo Custodio en calidad de Alcadesa de La Vega, la pasada semana, es un acto de justicia. Su renuncia como vicealcaldesa, que debió sustituir al renunciante alcalde Kelvin Cruz, fue el producto, a nuestro juicio, de un acto de violencia política cometido contra una mujer, servidora municipal, destacada y consagrada”, sostiene en una declaración escrita.
Igualmente, llamó a respetar la mujer dominicana desde la actividad política. “La mujer dominicana merece respeto y consideración, sobre todo, cuando ha mantenido durante 8 años el favor y apoyo de los veganos, como es el caso de Amparo Custodio” destacó el expresidente del Tribunal Constitucional, en un artículo enviado a elCaribe.
Sostuvo que el Congreso Nacional debe legislar de urgencia sobre la cuestión, como lo contempla el párrafo II del artículo 274 de la Constitución, que reza: “En caso de vacío en la línea sucesoral del nivel municipal la ley establecerá el mecanismo a utilizar para llenar las vacantes.”
“A estos fines, se podría seguir, el modelo de otros países, en que en caso de renuncia del alcalde, corresponde al Concejo de Regidores designar al sustituto de la propuesta presentada por la bancada a que pertenecía el renunciante o proceder a una nueva elección”, expuso.
Ray Guevara dijo que el proceso deja otras lecciones. “Otra lección de este proceso consiste en comprobar la necesidad de fortalecer el aparato jurídico institucional del Estado, para preservar en su integridad, su capacidad de efectivo, oportuno y eficiente desempeño, que permita canalizar adecuadamente los procesos y disposiciones legales, cónsonos con un Estado Social y Democrático de Derecho”, reflexionó.
El pasado viernes el Concejo de Regidores de La Vega juramentó a Custodio como alcaldesa, luego que la dama renunció a su condición de vicealcaldesa y denunció que fue presionada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que no asumiera el cargo, luego de la renuncia de Kelvin Cruz.
La oposición ha alegado que la medida es violatoria de la ley y exige que se hagan nuevas elecciones para escoger a las nuevas autoridades municipales de La Vega luego de la renuncia de quienes resultaron electos en las elecciones del 18 de febrero de este año. Ambos renunciaron en agosto pasado.
Ley no contempla mecanismos
La ley 176-07 no contempla los mecanismos legales para cubrir las vacantes que dejan los alcaldes y vicealcades. En el marco de la reforma constitucional se aprobó un artículo que manda a la ley para establecer un mecanismo de designación de las autoridades municipales en los casos en que tanto el alcalde como el vicealcalde renuncien. Ayer, el Senado aprobó que en esos casos el partido que gana la plaza presente las ternas.