ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santiago. – En una acción de respaldo a los artistas y espacios que enriquecen el intercambio cultural y conservan las riquezas artísticas dominicanas, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, realizó una visita al Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA.
El recorrido fue guiado por la directora general del centro, Melany Rodríguez González, así como por la miembro del consejo directivo del periódico La Información y asesora del referido recinto cultural, Ingrid González de Rodríguez; e incluyó paradas en las exposiciones “El Sueño Perenne” de Clara Ledesma, colección Báez Tavárez”, “Puro Carnaval”, “Virgen de la Altagracia y Advocaciones de América” y la instalación “Sugar” del artista Sacha Tebó.
De igual modo, la vicemandataria recorrió el salón de emprendedores, ilustrada con los hombres visionarios que cambiaron la ciudad de Santiago en el siglo XX, la sala de cine contemporáneo, y la sala permanente de cultura dominicana, que presenta un recorrido cultural por las provincias del país.
Durante el trayecto entre pinturas, esculturas y otras manifestaciones artísticas, Raquel Peña destacó que el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA es un espacio para valorar la cultura y el amor al arte, propio de los santiagueros y toda la región norte.
exposiciones culturales
En “El Sueño Perenne”, de Clara Ledesma, a cien años de su nacimiento en Santiago, de la colección Báez Tavárez, la artista crea un mundo de obras pictóricas que representan sueños que acentúan situaciones y elementos concretos de la vida.
En tanto, la exhibición de caretas “Puro Carnaval” se presenta como el resultado de un proyecto educativo, folklórico, artístico y popular dirigido a barrios, escuelas, universidades y toda institución organizada que tenga que ver directa o indirectamente con el carnaval, con el objetivo principal de producir una industria artesanal alrededor del carnaval de Santiago.
La mencionada presentación cuenta con obras de más de 20 artistas que dieron vida a las caretas que conforman el cuarto concurso y exhibición “Puro Carnaval”.
Otra de las exposiciones apreciadas por la vicepresidenta, durante la visita, fue “Virgen de La Altagracia y Advocaciones de América”, que se embarca en un recorrido visual de las diversas representaciones marianas en el mundo, con un especial enfoque en la virgen de La Altagracia, madre protectora y espiritual del pueblo dominicano.
La vicemandataria estuvo acompañada de mujeres del ámbito cultural, empresarial y académico de la ciudad de Santiago.