En ausencia del presidente Luis Abinader, que fue diagnosticado con Covid-19 el pasado 5 de julio, la vicepresidenta Raquel Peña participó desde ese día hasta el domingo en 26 actividades e inauguró 18 obras en varios puntos del país.
Y es que, en medio del proceso de recuperación del presidente, Peña se puso al frente de la agenda total del mandatario. Por ejemplo, el pasado jueves lideró el Consejo de Gobierno en el Palacio Nacional, donde se aprobó la política presupuestaria del año 2024.
Allí se presentaron los lineamientos de lo que será la estrategia para la preparación de este presupuesto. Además, se plantearon cuáles son las prioridades desde un punto de vista muy general.
Ese mismo día, encabezó el primer picazo para la construcción de la Parroquia San Andrés Apóstol en Santiago y fue juramentada socia activa en Plan Sierra. “De verdad que me ilusiona muchísimo esta nueva edificación, esta casa del Señor que nosotros iniciamos hoy y que muy pronto estará en funcionamiento, ahora va a estar más pronto que nunca porque vamos a traer los fondos que faltan, el Gobierno Central los va aportar y vamos a ver en el corto plazo esos beneficios que llevará a estos estudiantes y a la comunidad”, dijo la vicepresidenta en ese momento.
Inauguraciones del viernes
Al día siguiente, Peña inauguró el Hospital Municipal Ángel Concepción en Tenares, completamente remozado y equipado con una inversión superior a los RD$90.9 millones. También inauguró proyectos eléctricos construidos por un valor de RD$ 581.79 millones, que beneficiarán a 17,150 familias de esta provincia, Duarte y Espaillat.
Ese mismo día, la vicepresidenta encabezó un multitudinario acto de lanzamiento y entrega de recursos del Plan Nacional de Apoyo a la Mujer del Campo, “Madres del Campo”, impulsado por el FEDA.
A través de esa iniciativa, las mujeres reciben apoyo para sus emprendimientos agropecuarios y agroindustriales, capacitación financiera, formación para comercializar sus productos y visibilizar sus aportes a la producción nacional.
Además, los primeros proyectos de rehabilitación de redes e iluminación que fueron entregados por la vicepresidenta corresponden a la provincia Espaillat, en los sectores San Víctor, Monte de la Jagua, Boca Férrea y Jamao, impactando 16,466 hogares.
Finalmente, en Duarte, inauguró los proyectos de rehabilitación de redes e iluminación Caobete y La Piedrita en beneficio de 545 familias y cuyo costo ronda los RD$ 17.39 millones.
Allí mismo, de manera simultánea, la vicepresidenta inauguró tres destacamentos policiales en Pimentel, Arenoso y Cruce el Abanico, para seguir mejorando las condiciones laborales de los miembros de la Policía Nacional. Estos están valorados en más de RD$28 millones y beneficiarán a sus más de 16 mil residentes.
Actos del sábado
Raquel Peña siguió los trabajos con la entrega de 120 apartamentos de bajo costo, 31 de los cuales pertenecen al Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, del Ministerio de la Presidencia, esta fue la novena entrega de proyectos.
Peña también inauguró cuatro proyectos de electrificación y rehabilitación de redes en San Cristóbal y Baní, de la empresa Edesur Dominicana, con una inversión superior a los RD$889 millones de pesos. Asimismo, entregó a los residentes de Hato Damas el remozado y equipado Centro de Primer Nivel (CNP) Jamey, que insumió una inversión de RD$9,799,410.57.
La jornada de inauguraciones de la vicepresidenta peña también incluyó, la entrega, a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP), de la remozada Cancha de Baloncesto de Hatillo que beneficiará a más de 1,600 jóvenes y el Polideportivo de Haina, en San Cristóbal, que impacta a más de 40 mil personas del municipio y de localidades próximas.
El domingo
Anteayer fue una fecha muy productiva para Peña ya que entregó el Centro Tecnológico La Moneda, en el cual el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) impartirá 50 acciones formativas para dar respuesta a las demandas de capacitación en Santo Domingo Este. También encabezó la inauguración del destacamento policial y la cancha de baloncesto y voleibol de Las Lilas, en Los Tres Brazos realizadas por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP) con una inversión total de RD$ 19 millones; RD$ RD$6 millones en las canchas y RD$ 13.0 millones en el cuartel de la Policía.
Peña entregó el remozamiento del Pabellón de Ráquetbol ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, que fue realizado a través del Ministerio de Deportes y albergó las competiciones, como subsede, de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 de San Salvador, con una inversión superior a los RD$12.23 millones.
Asimismo, La vicepresidenta entregó la remozada cancha de hockey sobre césped, en el Parque Mirador del .Este, con una inversión superior a los 54 millones de pesos en la remodelación de su planta física, vestidores, baños, oficinas ejecutivas, áreas de jardinería, sistema fluvial, bomba de mantenimiento y el sistema eléctrico.
Sus designaciones
Durante la pandemia, Raquel Peña fue designada como coordinadora del Gabinete de Salud, donde junto al Ministerio de Salud Pública y las Direcciones Nacionales de Salud, hicieron frente a la crisis del COVID-19.
Además, también fue designada como presidenta del Gabinete Eléctrico mediante el Decreto número 594-22. También fue designada por el presidente Abinader para encabezar el Gabinete de Inversión e Innovación.
Previamente y a raíz del asesinato del ministro de medio ambiente, Orlando Jorge Mera, El Poder Ejecutivo nombró a Raquel Peña como encargada provisional del ministerio hasta la designación de Miguel Ceara Hatton.