El dirigente de la Fuerza del Pueblo, Rafael Alburquerque, dijo este jueves que el sistema de votación electrónica o automático puesto a prueba no ha funcionado adecuadamente, pues “ha sido descaradamente manipulado, como se ha podido comprobar en el piloto utilizado” en las primarias del 6 de octubre.
Alburquerque se manifestó en esos términos en la audiencia pública convocada por la Junta Central Electoral para debatir sobre la factibilidad o no del voto automatizado, y allí, sugirió que se evite usar el voto electrónico en las próximas elecciones de febrero y mayo de 2020, pues insistir en su aplicación generará tensiones y protestas que podrán conducir a una crisis política e institucional.
“No promovamos el caos y asumamos todos la defensa del fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana”, advirtió Alburquerque ante los representantes de los partidos convocados.
Al iniciar su ponencia, recordó que hace más de un año que la actual JCE aprobó un supuesto plan piloto que pondría a prueba un sistema de votación electrónica en el país y que para ello, utilizaría una aplicación creada por sus propios técnicos, es decir, un software criollo, nunca utilizado para eventos electorales compatibles con una elección masiva, de alta participación electoral en la República Dominicana.
Puntualizó que “la propia Junta no pudo cumplir los procedimientos aprobados que disponían la realización de auditorías técnicas al sistema de votación electrónico y sus respectivos componentes de transmisión de data y cómputos de resultados, previo al montaje de las elecciones en donde se pondría a prueba dicho modelo de votación.
“Esas anomalías en el montaje del mencionado evento electoral, unidas a otras irregularidades que consistentemente le señalamos a los miembros de la Junta, y especialmente a su presidente, anticipaban problemas con la utilización del sistema de votación electrónico en las Primarias del pasado 6 de octubre”, expresó el dirigente de la FP.
Destacó que el resultado de la accidentada primaria del PLD evidenció el fracaso del sistema de votación utilizado, lo cual fue confirmado por informes presentados por Participación Ciudadana, entre otras entidades que realizaron un análisis sobre el fraude acontecido en ese evento electoral.
Dijo que es innegable la incapacidad de la JCE de poner fin oportunamente a las prácticas violatorias de las leyes, como el proselitismo y la profusa compaña alrededor de los recintos de votación.
“Estas violaciones y sobre todo el uso de los recursos del Estado a favor del precandidato oficialista permiten a PC declarar que los resultados de estas elecciones primarias no han sido legítimos”, manifestó.
Aclaró que el Partido Fuerza del Pueblo no está en contra del uso de la tecnología en los procesos electorales, y que por el contrario, promueven la modernidad de los procesos electorales, utilizando la tecnología correcta, adecuada y segura, que garantice lo más importante que deben tener unas elecciones: la transparencia y confianza pública en los resultados que reflejen la voluntad expresada por el pueblo.
“La Junta Central Electoral nos pide que evaluemos un modelo de votación electrónica, que es contrario a la tendencia mundial en la administración de eventos electorales. Desde la pasada década en el mundo se está revirtiendo el uso del sistema de votación electrónica por el sistema de voto manual, manteniendo el uso del escrutinio electrónico”, enfatizó.
Citó como ejemplo el hecho de que el pasado domingo en las elecciones generales en España, se emitieron los votos manuales y se efectuó un escrutinio electrónico, proceso que transcurrió sin problemas.
“Muy diferente fue la experiencia en las elecciones en Bolivia, donde una auditoría técnico forense, supervisada por la Organización de Estados Americanos (OEA), confirmó la realización de un fraude con características similares a las irregularidades señaladas en las primarias del PLD el domingo 6 de octubre”, manifestó.
Dijo a la JCE que proponen aplicar en la República Dominicana un sistema de votación electrónica que por sus deficiencias, riesgos y vulnerabilidades fue constitucionalmente prohibido en Alemania, eliminado en Bélgica, Holanda y otros países de Europa.
“Por todo lo antes expuesto, el Partido Fuerza del Pueblo rechaza y se opone al uso del sistema de votación electrónica en las próximas elecciones, haciendo un llamado a todos los sectores de nuestra sociedad y demás partidos políticos a unirse a este reclamo, en una acción que tiene como finalidad proteger nuestra democracia y evitar que nuestro país salga de unas elecciones sumido en una grave crisis de gobernabilidad y desconfianza hacia las instituciones públicas”, dijo finalmente.