Residentes en barrios del Gran Santo Domingo acogieron el llamado de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) de que se debe racionar el agua potable ante la escasez del líquido que afecta al país.
Ante la sequía por la que atraviesa el territorio nacional, ciudadanos de diferentes barrios expresaron su preocupación y empezaron a tomar medidas para evitar el desperdicio del líquido.
En distintos barrios, sus moradores se han visto en la obligación de comprar camiones de agua con precios que oscilan entre 1,200 y 1,800 pesos, lo que depende del tamaño y la distancia. En algunos casos los residentes son auxiliados por empresas que están establecidas en la zona que les donan agua.
Josefa Sosa, residente en Cristo Rey, afirmó que desde hace una semana ha visto varias semanas ha visto reducir la frecuencia y la presión del agua que llega a su casa.
El país se encuentra en medio de una sequía por la ausencia de lluvias desde noviembre del año pasado, que amenaza a los sectores productivos y a la población en general por los bajos niveles de las aguas en reservorios y acueductos.
Los ríos y las presas presentan bajos niveles, mientras que hay un déficit de alrededor de 73.48 millones de galones diarios en la producción de agua potable.
Ante esta situación, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo pidió a la población hacer conciencia sobre el uso responsable del agua potable.
El ingeniero Luis Salcedo, del Área de Operaciones de la Caasd, anunció que esa institución ha decidido “reprogramar” los días en que se distribuye el agua, lo que reducirá, para muchos barrios, el tiempo de servicio.
Medidas
Entre las medidas para paliar la crisis de agua potable están aumentar la flota de camiones cisterna privados para que junto a los de la Caasd, incrementen la distribución de agua potable en los sectores más afectados.
Asimismo, intensificar los trabajos de corrección de averías para minimizar las pérdidas de agua en nuestra infraestructura y hacer un llamado a la ciudadanía por medios escritos, radiales, televisivos y redes sociales para que hagan un uso racional del agua, utilizándose sólo en labores esenciales domésticas, de manera tal que se evite el lavado de vehículos y riego de plantas innecesarios. La Caasd informó que mantiene su personal operando las 24 horas del día.
Sectores más afectados con la escasez de agua
Entre los sectores afectados se encuentran Los Alcarrizos, Pedro Brand, Los Girasoles, Villa Linda, Palmarejo, Palmarejito, residenciales a lo largo de la avenida República de Colombia, Ciudad Real I y II, Villa Graciela, Arroyo Hondo Viejo y III, al igual que algunos del municipio Santo Domingo Oeste. Los ríos Nizao, Haina, Duey, Isa, Ozama e Isabela han presentado disminución en sus caudales por falta de lluvias.