La Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) informó ayer que más de 450 mil personas pobres de distintas partes del país han sido beneficiadas con el programa “Quisqueya Digna” durante el año y medio de su ejecución.
Contreras explicó que este programa ha permitido evidenciar un cambio en la vida de los ciudadanos, quienes ya tienen acceso a seguro familiar de salud, formación para empleo, continuidad educativa, participación cultural, prevención de violencia, entre otros programas.
El funcionario agregó que “durante un año y seis meses de la ejecución, 452 mil 491 personas; 1,687 organizaciones sociales y 80 gobierno locales de 244 comunidades se han beneficiado en programas de inclusión social.
“Más que cifras, historias”
A través de la rendición de cuentas, denominada “Más que cifras, historias 2017-2019”, se presentaron como resultado del Plan Quisqueya Digna a 304,848 personas que recibieron la afiliación al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa); 5,611 en el registro de la Junta Central Electoral (JCE); y 4,312 que fueron alfabetizadas.
Asimismo, 18,414 ciudadanos recibieron formación técnica laboral y 6,859 asistencias del Ministerio de Trabajo para conseguir empleos.
El informe detalló que en lo que se refiere a la convivencia, 24,176 fueron formados en educación ciudadana, lo cual les permiten mejorar la manera de interactuar en sus hogares.
Mientras que 3,732 personas participaron en programas culturales y 1,294 asistieron a charlas sobre prevención de violencia de género. También, recibieron servicios sociales 17,736 personas, a través de los operativos de salud visual, 17,320 se integraron a diferentes programas comunitarios.
Más de 6 mil viviendas fueron reconstruidas
La Digepep, con la colaboración de otras instituciones del Estado, sometió a 6,990 viviendas a procesos de mejora que incluyó la sustitución de piso de tierra. Además, se ejecutaron 2,269 acciones para mejorar el entorno, proveer agua potable y alcantarillado, mejorar las vías, sanear el ambiente, la iluminación de las áreas públicas, así como otras iniciativas.