“Lo que se agrieta con una sismo de 5.3, se cae con un sismo de magnitud 7.0”, Osiris de León
Tras las catástrofes producidas a causa de los terremotos en todo el mundo, se ha despertado un interés en la población sobre este tema. Motivo a esto es la pregunta, ¿Qué tan preparada está la República Dominicana para dar una respuesta rápida tras un sismo?
Ante este cuestionamiento se pronunciaron los expertos Juan Manuel Méndez García, director de la Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el especialista en Geociencias y Sismicidad, Osiris de León.
El titular del COE, explicó a elCaribe que la prontitud de respuesta ante una catástrofe sísmica dependerá de donde ocurra el evento. Pero que esta institución junto a todas las entidades que la componen, está preparado para dar una respuesta ante cualquier emergencia.
“Toda respuesta inmediata a cualquier situación que se presente en el país, (Dios nos libre), de un acontecimiento extremo, siempre va a depender de la hora en que ocurra y de la magnitud del evento”, aseguró Méndez García.
Además, detalló que desde el año 2017 están trabajando estos temas junto al Comando Sur de los Estados Unidos. Esta entidad han preparado diferentes equipo para este tipo de situaciones, tal es el caso, de la Unidad Juró de Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y de otras provincias, la UHR del Ejército, la Cruz Roja, dijo el encargado de coordinar y dirigir las situaciones de emergencias del país.
De igual modo, explicó que estas unidades, realizaron sus entrenamientos con equipos donados por el Comando Sur y otros lo han comprado los distintos gobiernos del país.
Simulacro Nacional
El mayor general comentó que hay que seguir educando a la población con relación a los terremotos y es por eso que el COE ya lleva dos años realizando el Simulacro Nacional, con el que se busca enseñar a la población, para que sepan cómo reaccionar ante y tras un sismo.
El funcionario informó que en los dos años que se tiene realizando este evento han logrado movilizar más de cuatro millones de personas.
“Durante estos simulacros se orienta y educa a cada persona de cómo reaccionar ante una catástrofe sísmica. Estos eventos de carácter nacional son certificados por organismos internacionales, incluso en ellos participan entidades de otros países”, aseguró.
Osiris de León
El ex asesor científico del Poder Ejecutivo en Geociencias y Sismicidad, Osiris de León, refuta lo dicho por el director del COE, asegurando que “las autoridades del país no están preparadas para dar una respuesta rápida ante algún terremoto, porque carecen de equipos y preparación”.
Señaló que el simulacro nacional no ha dado hasta el momento ningún resultado. “Al analizar los videos de esas maniobras, se pueden ver a la gente saliendo tranquilamente de sus centros de trabajo como si se tratara de algo normal”, dijo el experto.
Agregó: «La idea de un simulacro no es esa, sino que las personas se vean sometidas al temor que provoca un sismo, que la gente de se sienta como que esta de verdad experimento el terremoto. Porque en un momento así solo se tiene milésimas de segundos para tomar una decisión de la cual dependerá su vida”.
Declaró que ese el tipo de enseñanzas es la que se debe de dar a la gente, para que sepan cómo reaccionar ante un acontecimiento de esa magnitud.
De León especificó que, «Los simulacros que aquí están haciendo solo son para cumplir requisitos, no para educar la población, y que es por eso que esta actividad no a logrando su objetivo de concientizar a la población».
fallas telúrica
De León realizó una breve reseña acerca de las causas de algunos de los terremotos más fuertes en la isla La Española, explicando que esta tierra está atravesada por dos grandes fallas sísmicas que causan los movimientos telúricos.
La Falla Española norte que pasa por Montecristi, Puerto Plata y Samaná. Esta fractura acumula terremotos desde 1942 hasta el año 2003, ahí se incluye el caso del sismo de 04 agosto de 1946, que fue de una magnitud de 8.1, con un replica cuatro días después de magnitud 7.6, estos son dos terremotos muy parecidos a los de Turquía y Siria, aseguró Osiris de León
La segunda falla es la del Enriquillo–Plantain Garden, la cual recibe este nombre porque se origina en este lago. Esta es la causa de los terribles terremotos ocurridos en Haití. El del 2010, en el que murieron alrededor de 200.000 personas y el sismo del 2021, donde también 1400 personas perdieron sus vidas, de estos dos grandes desastres este país aún no se recupera.
Esta misma falla es la responsable del temblor de magnitud 5.3, ocurrido el pasado jueves 02 de febrero del presente año, el cual solo dejó varias edificaciones agrietadas en la zona sur.
Además de estas dos grandes fallas telúrica hay otras 12 más
“Lo que se agrieta con una sismo de 5.3, se cae con un sismo de magnitud 7.0”, fueron las palabras del geólogo al referirse de vulnerabilidad en las construcciones del país.