Los fondos recaudados han servido para ampliar la red vial; en 2017 sumaron más de RD$ 3 mil millones
Los sistemas de cobros ubicados estratégicamente en vías troncales y polos turísticos del país representan una fuente importante de ingresos para el Estado dominicano, excepto aquellos concesionados por los cuales hay que pagar un subsidio millonario que muchos llaman “peaje sombra”.
Registros oficiales indican que de enero a diciembre del 2017, las diez estaciones de peajes en manos del Gobierno recaudaron RD$ 3, 472 millones 985 mil 880. Calculado por mes la suma es de RD$289 millones, 415 mil, 490, para un monto diario de 9 millones 647 mil 183.
¿Pero a dónde va este dinero y qué uso se le da?
Desde los últimos cuatro años, la responsabilidad de administrar los fondos recaudados por los peajes de manejo estatal, corresponde a RD Vial: primer fideicomiso público creado por el Estado dominicano en octubre de 2013, representado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Fiduciaria Reservas. Según destaca su portal, RD Vial “se crea con el objeto de asegurar el adecuado funcionamiento de la Red Vial Principal de la República Dominicana, y para la ejecución de las actuaciones y obras necesarias para la ampliación, rehabilitación, conservación y/o mantenimiento de dicha red vial.”
De acuerdo con los datos suministrados por la directora de la Oficina Coordinadora del Fideicomiso RD Vial, Eyla Vargas, entre los proyectos más importantes ejecutados con las recaudaciones de los peajes en manos del Estado figuran: el tramo I de la Circunvalación Prof. Juan Bosch (o Santo Domingo), cuenta con 17.5 kilómetros de longitud; va desde Haina y conecta con la autopista Duarte. Y su tramo II, con 16 kilómetros de longitud, inicia en la autopista Duarte hasta Punta de Villa Mella, Santo Domingo Norte.
Este proyecto incluyó el enlace desde la carretera Antonio Guzmán que conecta con el tramo II de la Circunvalación Santo Domingo, como también se le conoce. “La Circunvalación Prof. Juan Bosch con sus tramos I y II, constituyen una importante y estratégica obra que incrementará el intercambio comercial, turístico y cultural en todo el país ya que enlaza, de forma ágil y rápida, las regiones Este, Norte y Sur del país”, destaca Vargas.
Con los fondos de los peajes también se realizó la reconstrucción y ampliación de la autopista Las Américas, tramo La Caleta-Boca Chica. El proyectó abarcó la construcción de tres elevados ubicados en Boca Chica, Caucedo y La Caleta así como cuatro puentes peatonales y motorizados, y un retorno operacional.
Fruto de las recaudaciones de los peajes, se rehabilitó y amplió la carretera Padre Las Casas/Bohechío, que conecta a las provincias Azua y San Juan, a tan solo diez kilómetros de longitud. La obra, recientemente inaugurada, fue una promesa del presidente Danilo Medina en sus visitas sorpresas. La construcción de las carreteras Piisa, en Haina, y Villa Mella/ La Victoria también se enmarcan dentro del conjunto de obras inauguradas gracias a los ingresos que generan los peajes. Actualmente, RD Vial tiene en ejecución la rehabilitación de la carretera Barahona/ Enriquillo y la Circunvalación Empalme Norte- Sur en la provincia San Juan.
Además se trabaja en la rehabilitación y ampliación de la carretera Navarrete-Cruce de Maimón y de la carretera Cruce de Maimón-Puerto Plata, de este proyecto se han inaugurado 2.8 kilómetros, los cuales se encuentran en la entrada de la terminal de cruceros Amber Cove.
El fideicomiso RD Vial opera diez estaciones de peajes distribuidas a nivel nacional en las autopistas: Las Américas, Duarte, y la 6 de Noviembre, Coral I y II; Circunvalación Prof. Juan Bosch tramo I y II y Circunvalación Santiago, autovía del Este La Romana y la carretera Sánchez. Los peajes aún concesionados se encuentran en la autopista del Nordeste, específicamente en Marbella, Naranjal, Guaraguao y el Catey.
En la Circunvalación Juan Bosch están los peajes más nuevos del sistema RD Vial. La recaudación promedio diaria de las estaciones ubicadas en el tramo I y tramo II asciende a RD$1 millón 261 mil 884. Con un monto promedio diario de RD$1 millón 705 mil 607, el peaje Las Américas es el de mayor recaudación, mientras la estación ubicada en el Tramo II de la Circunvalación Prof. Juan Bosch, recauda por día un promedio de RD$417,006, siendo el de menor ingreso.
“Pero día a día vamos aumentando los montos de recaudación debido a que los conductores comienzan a conocer los beneficios que ofrece esta vía, como ahorro de tiempo y combustible”, precisa la directora de RD Vial sobre este último peaje. En términos generales, en el 2017 RD Vial registró un aumento en las recaudaciones de un 32% comparado con el 2016. Vargas lo atribuye a las medidas de control y fiscalización, la apertura de nuevos peajes en la Circunvalación Juan Bosch y a la recategorización vehicular realizada en septiembre 2016.
Disminuyen robos en estaciones
En cuanto a las medidas de seguridad implementadas y robos detectados en los peajes, la arquitecta Vargas aseguró que dichos eventos son de baja frecuencia o muy escasos, debido a todas las medidas de seguridad implementadas. Entre las que citó la detección automática de categoría de vehículo, fiscalización en tabulación o registro manual por parte de colector, sistema de video vigilancia o seguridad militar. Además de la implementación de sistema de manuales, procedimientos y políticas o custodio de fondos recaudados. En caso de detectar algún robo o hecho fraudulento por parte de algún empleado, de acuerdo a lo explicado por Vargas, se procede a registrar el evento con la finalidad de recopilar las pruebas documentales, periciales, testimoniales y de otra índole necesarias, que avalen las investigaciones realizadas. Concluido el proceso, documentado y validado, se emite un informe al departamento a que pertenece el colaborador involucrado, con la finalidad de que el mismo sea desvinculado de RD Vial.