La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) junto al grupo empresarial E. León Jimenes realizó un homenaje a José A. León Asensio, al crear la Cátedra de Innovación en Marketing con su nombre, en reconocimiento a su trayectoria y legado a la mercadología.
El empresario José A. León Asensio es considerado el primer mercadólogo dominicano graduado en una institución norteamericana. Este hecho le permitió ser ideólogo y propulsor en las empresas del Grupo León Jimenes con la utilización de novedosas herramientas de marketing, publicidad, venta y promoción.
Es necesario resaltar que una cátedra universidad-empresa son espacios de promoción del desarrollo de un área de conocimiento de alta trascendencia, que fomentan el acercamiento de la universidad con el sector productivo y aportan a la creación de conocimiento y solución de problemas.
En un emotivo acto que contó con la presencia de la familia León Jimenes, autoridades de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, estudiantes de marketing, entre otros, se proyectó un documental sobre la trayectoria José A. León Asensio, en el que se visualizó su legado con la creación de grandes marcas y el posicionamiento de productos que hoy son orgullo nacional.
En el homenaje, el rector de la PUCMM, padre Secilio Espinal, narró algunas anécdotas de sus vivencias con “Don José” y explicó que la cátedra fue la forma más idónea que visualizó para honrar a este catedrático que tuvo gran vinculación entre la academia y empresa al generar competencias, hecho que fue aceptado con unanimidad por los miembros del consejo, afirmó.
Objetivos de la cátedra
Durante la actividad Marcos José Jorge León, presidente ejecutivo de E. León Jimenes a habló sobre los objetivos de la Cátedra de Innovación en Marketing que lleva el nombre de su abuelo, al explicar que busca contribuir al desarrollo del sector productivo nacional, a través de la formación, asesoría, acompañamiento y creación de insumos para la formulación de estrategias innovadoras de marketing que contribuyan a la competitividad y rentabilidad a largo plazo, tanto en el mercado de la República Dominicana, como en el internacional.
También pretende impulsar la vinculación entre la universidad y la empresa mediante la innovación en marketing, como una estrategia para generar valor organizacional y fidelización de los clientes o consumidores
Agregó que otro fin que tiene esta cátedra es fomentar la capacidad de análisis crítico y la toma de decisiones fundamentadas en datos en el área del marketing. “Estos objetivos están muy en línea con la identidad empresarial León Jimenes”, dijo.
Más sobre la Cátedra
La Cátedra de Innovación en Marketing José A. León Asensio contará con una línea de investigación y acción, que se basará en la creatividad e innovación aplicada al marketing, al comportamiento del consumidor y ciencias de datos, así como al marketing estratégico, digital y a la inteligencia de marketing.
Con estas aplicaciones, en esta Cátedra se creará un programa de investigación para el desarrollo de artículos científicos y la creación de un repositorio sobre la innovación en marketing, como línea general. Para esto se realizarán ciclo de conferencias/master class, programa de investigación, concurso de Creatividad e Innovación, entre otras actividades.
Quién fue el empresario José A. León Asensio
Fue un exitoso hombre de negocios que, junto a sus hermanos, transformó la empresa familiar de una modesta fábrica de cigarros en uno de los grupos industriales y comerciales más grandes y admirados del país.
Don José se graduó en el Babson Institute, Wellesley, Massachussets, EE.UU. donde se licenció en administración de empresas con especialidad en mercadeo.En los inicios de su vida profesional, José A. León ejerció paralelamente como profesor de mercadeo en la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad Católica Madre y Maestra.
Inició su carrera en el área de ventas para luego crear el departamento de mercadeo y de ahí pasar al plano administrativo. Fue presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, Cervecería Bohemia y de E. León Jimenes.
Don José A. León fue el personaje principal detrás de la creación de marcas como: cigarrillos “Nacional”, cigarros “La Aurora” y de cervezas “Presidente” y “Bohemia”, entre otras.
También, recibió múltiples reconocimientos hasta de su Santidad Juan Pablo II, quien lo distinguió con la Orden de San Silvestre, Gran Insignia de Plata.