Santo Domingo.- El psiquiatra Luis Ortega reveló que en Republica Dominicana existe un problema de logística y política pública en torno a la salud mental.
Durante una entrevista en el programa La Mañana Con Dary, Ortega expresó que la problemática no es la formación de los psiquiatras sino la saturación de pacientes que recibe un especialista.
“Esto pasa en todos los gobiernos, que comenzamos a hacer cosas, bajo una idea y cuando cambia el gobierno, volvemos desde cero… a las cosas que ya están no le damos la eficiencia que se necesita”, puntualizó el psiquiatra.
Además, criticó que no se audite la forma en que los psicólogos brindan atenciones.
Dijo que al ministerio de Salud le falta establecer una estructura, en el departamento de Salud Mental; establecer un plan y presentarlo en una mesa de diálogo.
Consultas
El doctor reveló que en el área pública, las consultas de psicología y psiquiatría “son inmensas y no dan abasto”.
Detalló que existe un estigma arraigado de hace más de 50 años en el tema de salud mental.
Reveló que tras la pandemia de la COVID-19, el acudir a los especialistas en salud mental mejoró, con una mayor asistencia de las personas que ya tenían padecimientos.
Explicó que el tema de la prevención en el área de salud mental se realiza a través de comunicación, campañas de concientización y salud mental comunitaria (inexistente en el país).
“Para prevenirlo hay que hacer una estructura, hay que tener psiquiatría comunitaria, psiquiatría forense (de los que solo hay 5 en el país), deberían estar de guardia todos los días”, afirmó Ortega.
Caso niña decapitada
El especialista en salud mental consideró que el caso de la mujer que confesó decapitó a su hija de seis años en Hainamosa, se trataría de un trastorno delirante.
“Un tipo de psicosis, que pasan después de los 40 y es con una idea fija, que puede ser mágico religiosa”, interpretó.
Aclaró que no necesariamente puede ser este el padecimiento de la mujer, sin embargo estableció que esos análisis debieron ser realizados de primera mano de un psiquiatra forense.
Comentó que en ese momento se debió demostrar si estaba o no en sus facultades mentales.
El psiquiatra llamó a las autoridades a invertir en investigación, en crear unidades psiquiátricas, así como una estrategia de prevención.
Unidad de Terapia Ocupacional
Ortega emplazó a las autoridades dominicanas a construir una Unidad de Terapia Ocupacional con psicólogos y psiquiatras que se desplacen a las empresas a realizar diagnósticos.
Asimismo, llamó a disponer unidades comunitarias o de tratamiento ambulatorio, como casas para brindar asistencia a la población de escasos recursos económicos.
Declaró que no es necesario tener a un psiquiatra en una emergencia de un hospital, sino que el personal médico debe estar preparado para lidiar con el tema.