Santo Domingo, RD.- Las pruebas testimoniales para corroborar la tortura a la que habría sido sometido el joven David de los Santos, provocaron que sus familiares volvieran a memorizar las condiciones en la que encontraron a su pariente la noche del 27 de abril del 2022.
Hoy en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, inició el juicio de fondo de los 11 imputados con el testimonio de 4 de los 22 testigos con que Ministerio Público busca demostrar que el joven fue sometido a tortura y barbarie cuando fue detenido en el destacamento del Naco.
Uno de estos testigos fue el del nacional haitiano Metor Jacques, quien fungió como intérprete de su paisano Wistel Pieer, quien se encontraba detenido al momento de David ser llevado al destacamento policial.
El Ministerio Público presentó al traductor como testigo, debido a que perdieron el paradero de Pieer.
“Él me dijo que el calvo le daba así (gestaba trompadas con las dos manos), diciéndole tú no te callar, tú no te va a callar, mientras el grande (David de los Santos) estaba esposado tirado el piso”, testificó ante el tribunal que presiden las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo.
Dijo que Pieer narró ante los fiscales que el joven De los Santos mientras sus compañeros de celda lo golpeaban él gritaba: “Por favor no me maten, por favor”.
Un momento muy desgarrador se vivió cuando la madre del joven David de los Santos se paró al letrado a testificar cómo encontró a su hijo en el hospital Moscoso Puello.
La señora Damiana Correa, quien no dejaba de temblar mientras hablaba, manifestó: “Cuando yo vi a mi hijo yo no me pude contener, porque mi hijo parecía un monstruo. A mi hijo se lo cometieron como si fuera un animal, un perro”.
Al dirigirse al tribunal, enfatizó varias veces que su hijo era un hombre serio, trabajador y decente. “yo nunca en mi vida había visto semejante cosa, por qué esta tortura, por qué me le hicieron eso a él un muchacho que nunca se había metido en ningún problema”, manifestó mientras seguía llorando.
Con la voz entrecortada continuó narrando: “Yo nada más dije, me lo mataron, me lo mataron. Yo pensaba que me iba dar algo porque no podía soportar ver a mi hijo en las condiciones que yo lo encontré, eso es demasiado fuerte para una madre”.
Mañana a las 10:00 de la mañana, el juicio de fondo en contra de los tres civiles y los cuatro agentes de seguridad privada, vinculados al caso, continuará con testimonios de los testigos del órgano persecutor.
David de los Santos, de 24 años, falleció el día 1 de mayo del 2022, en un centro médico, luego de estar recluido en el destacamento policial del sector Naco.
Fue llevado al cuartel por policías tras ser retenido por la seguridad privada de una plaza, en la que habría presentado inconvenientes.
Por otro lado, la defensa de los imputados, descalificaron el testimonio del intérprete de nacional haitiana, Metor Jacques.
El abogado Waldo Paulino expresó que el testimonio del haitiano carece de sustento debido a que el Ministerio Público le pagó al limpiador de zapatos a las afueras del Palacio de Justicia para que fungirá como intérprete de las declaraciones del compañero de celda de David de los Santos.
“Ese testigo que está ahí quedó desacreditado totalmente porque lo metieron en el cuarto piso de la fiscalía a supuestamente dar unas declaraciones”, indicó el abogado del cabo Alfonso Decena, y segundo teniente Germán García de la Cruz.
Tribunal ratifica medidas
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, también ratificó este miércoles las medidas de coerción que pesa contra los 11 imputados por la muerte del joven David de los Santos.
“El tribunal entendió que no se dan las condiciones que establece el artículo 141 del Código Procesal Penal, dígase que hay peligro de fuga todavía y que el plazo realmente no ha excedido”, Máximo Peña.
El abogado de la familia del joven De los Santos, explicó que de estos imputados, hay tres que cumplen prisión preventiva, dos en operaciones especiales, dos cumplen prisión domiciliaria y cuatro en libertad.
Expediente:
El Ministerio Público presentó acusación formal contra 11 imputados en el caso de la muerte de David de los Santos. Acusó al capitán Domingo Alberto Rodríguez, al segundo teniente Germán García de la Cruz, al raso San Manuel González y al cabo Alfonso Decena.
Además, a los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, quienes estaban en la celda del destacamento con el joven, así como los agentes de seguridad privada Ambiórix Montero, Álvaro Beltrán, Yubaris Méndez y Juan Reyes de la Cruz.
Los agentes fueron acusados de abuso de autoridad, detención y encierros ilegales, homicidio voluntario, tortura y barbarie, mientras que los agentes de seguridad privada fueron procesados por detención y encierros ilegales, y los demás civiles son imputados por homicidio voluntario, tortura y barbarie. Varios imputados cumplen prisión preventiva y los demás otras medidas.