El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) planteó hoy que los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que deberá escoger próximamente el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deben pertenecer al sistema de carrera judicial, como un primer paso para lograr un Poder Judicial verdaderamente independiente e imparcial.
Federico Antún Ballet (Quique), presidente de la entidad, sostuvo que con ello se contribuye a ir consolidando uno de los anhelos más preciado del pueblo dominicano, que es alcanzar una buena administración de justicia en el país.
En una nota de prensa, manifestó que entiende que lo más recomendable es que en la actual coyuntura, “el CNM incorpore jueces confiables y creíbles en la Suprema Corte de Justicia, provenientes del sistema de carrera judicial, como son los magistrados de las Cortes de Apelación”.
Dijo que el sistema de justicia amerita una transformación, tomando en cuenta que la independencia judicial constituye un derecho fundamental de los usuarios de justicia, “designando jueces independientes para que la administración de justicia se haga con profesionalismo, neutralidad y apegado a los principios éticos”.
“Es conveniente y necesario que esa transformación comience ahora, con las nuevas designaciones para llenar las cuatro vacantes de la Suprema Corte de Justicia”, dijo.
Sobre los integrantes del Tribunal Superior Electoral (TSE) que también deberán ser elegidos por el CNM al vencer el período para el cual fueron seleccionados, el presidente del Partido Reformista manifestó que existe una especie de consenso sobre el perfil que debe tener cada uno de estos magistrados.
“Los jueces del TSE deben ser personas de un perfil de independencia de los partidos políticos, honestos, capaces, íntegros y experimentados, que devuelvan la confianza y la credibilidad que ha perdido ese tribunal”, agregó Quique Antún.
“En el TSE se necesitan jueces comprometidos con la democracia y no al servicio de determinado grupo o partido político”, dijo.
Por otra parte, el líder de los reformistas aprovechó para hacer un llamado a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura a que escuchen la propuesta de los magistrados Julio César Canó Alfau, juez presidente de la Corte Penal del Distrito Nacional, y de Isys Muñiz Almonte, jueza de la Segunda Sala de la Corte Penal del Distrito Nacional, quienes solicitan la destitución del magistrado Frank Soto de sus funciones de secretario del CNM para que en su lugar se designe uno de carrera.
Saludó la postura “responsable y viable” asumida por los dos magistrados, quienes explicaron en su misiva al presidente de la SCJ, Mariano Germán que “el 75% de los miembros de la carrera judicial no cuenta con una representación, lo que a todas luces constituye un contrasentido en razón de que la propia Constitución establece que las tres cuartas partes de los jueces de la Suprema deben provenir de la carrera”.