El Senado aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a la emisión de más de 350 mil millones de pesos en bonos de deuda pública para apoyar el Presupuesto de 2025.

Los RD$$350,990,390,000.00, o su equivalente en moneda extranjera podrán ser cubiertos con otras fuentes financieras, si surgen condiciones favorables para el Estado en la contratación de estos.
La pieza sometida por el Poder Ejecutivo y sancionada en primera lectura la semana pasada, irá a la Cámara de Diputados para su consideración.

Una carta remitida al Senado bajo la firma de la vicepresidenta Raquel Peña indica que el proyecto de ley autoriza al Ministerio de Hacienda a realizar operaciones de manejo de pasivos hasta por el 10% del saldo de la deuda del sector no financiero en el año 2025, encaminadas a reducir el monto de la deuda.

Esta autorización está respaldada por la Ley de Presupuesto General del Estado 2025, que también otorga facultad a Hacienda para realizar modificaciones presupuestarias correspondientes a las aplicaciones financieras resultantes de cualquier operación de manejo de pasivos que se realice en cumplimiento de la legislación.

Más de 700 millones de dólares en préstamos

Sin el apoyo de la oposición, los senadores refrendaron tres contratos de préstamos por un monto total de 720 millones de dólares. Los empréstitos fueron sometidos por el presidente Luis Abinader en la Cámara de Diputados, por lo que volverán al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Con el propósito de mejorar la calidad de transporte de los dominicanos, los legisladores sancionaron en única lectura un convenio de 500 millones de dólares para la ejecución del monorriel de Santiago, el cual será ejecutado por el Ministerio de la Presidencia (Minpre) a través del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram).

Asimismo, la Cámara Alta sancionó el contrato de préstamo suscrito el 20 de octubre de 2022, entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta 200 millones de dólares para cooperar en la ejecución del programa de apoyo a la Movilidad, Transporte Terrestre y Seguridad Vial en la República Dominicana II (RD Vial).

El otro convenio de crédito que los senadores oficialistas aprobaron es 20 millones dólares, para el financiamiento del programa de gestión integral y sostenible de residuos sólidos en el Gran Santo Domingo, el cual será ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Adenda y convenio regional

El Senado también aprobó en única lectura la adenda número 1 al contrato de fideicomiso para la operación, mantenimiento y expansión de la Red Vial Principal de la República Dominicana (RD Vial); además, el convenio regional para la creación y funcionamiento del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal). El acuerdo fue introducido por el Ejecutivo en esa ala congresual.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas