De los 3.5 kilómetros del proyecto ubicado en la margen del río Ozama están listos casi 2 kilómetros

Los trabajos de intervención urbana del proyecto Nuevo Domingo Savio avanzan con rapidez en aras de concluir este año la construcción de la avenida Paseo del Río y demás subproyectos, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades que se encuentran en las riberas del río Ozama.

En varios tramos de la obra, que contempla la creación de vías de acceso, facilidades deportivas y espacios públicos de recreación, se visualizó la numerosa cantidad de obreros e ingenieros que, con sus equipos de protección (cascos, botas, chalecos luminosos), operan a todo vapor las retroexcavadoras, camiones de volteo y demás maquinarias pesadas que transitan por el tramo de la vía comprendido desde la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó (acceso sur) hasta la calle Respaldo 17 que conecta con el puente Francisco del Rosario Sánchez o Puente de la 17 (acceso norte).

Hasta el momento, de una longitud de 3.5 kilómetros que abarca el proyecto entre los barrios de Los Guandules y La Ciénaga, se tienen listos casi 2 kilómetros y han sido liberadas alrededor de 8 hectáreas de las orillas del afluente que han permitido movilizar a 2,700 familias que se encontraban en estado de vulnerabilidad y hacinamiento en la zona. Restan por ser removidas 20 estructuras en la vía de acceso norte, cuyo frente está totalmente liberado.

El detalle fue ofrecido a elCaribe durante un recorrido en compañía de un personal de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), institución encargada de ejecutar el proyecto.

“Con este proyecto logramos una trasformación integral de las personas de La Ciénaga y Los Guandules. Aquí tenemos que tener en cuenta que viven alrededor de cuarenta y dos mil personas, entonces esto que se puede ver como una simple vía es que la comunidad logra tener accesibilidad con el resto de la ciudad, logra entrar una ambulancia, logra tener alumbrado público, plazas y espacios para que los niños jueguen y no estén hacinados en una casa”, indicó Rocío Vidal, coordinadora general de URBE.

Explicó que entre los trabajos actuales se interviene en la fase de terminación del Polideportivo Domingo Savio, ubicado en la cercanía del puente edificado por encima de la Cañada de Bonavides, que divide a las populosas barriadas. La estructura, avanzada en un 95%, tendrá capacidad para alojar al menos 500 espectadores en las gradas durante los torneos de basketbol y voleibol que allí puedan celebrarse.

“Aquí (en el Polideportivo) la idea es hacer un patronato que involucre a las dos comunidades, los líderes comunitarios e instituciones con experiencia en el manejo de este tipo de instalaciones”, especificó Vidal al detallar los equipamientos de la infraestructura.

Entre otro de los subproyectos también se contempla la construcción de un área de distribución y almacenamiento que alojará a los pescadores de las inmediaciones de La Ciénaga, para formalizar a los comerciantes que permanezcan en la zona.

De acuerdo con el encargado del Proyecto, Agustín Vidal, en términos globales la infraestructura urbana alcanza el 70% y se estima sea entregada en su totalidad en el último cuatrimestre (septiembre-diciembre) de este año 2023.

“Tenemos alrededor de diez a doce contratistas que trabajan en los principales subproyectos. Enfatizamos mucho en que la mano de obra sea local, siempre y cuando tengan las aptitudes necesarias, tratamos de priorizar la mano de obra local para poder beneficiar a los moradores de Los Guandules y La Ciénaga”, informó Balvi.

La primera etapa de la avenida Paseo del Río, en el proyecto Nuevo Domingo Savio, se inauguró en diciembre del 2021 e implicó una inversión inicial de 1,600 millones de pesos.

El primer tramo de la obra fue concluido en diciembre de 2021. Danny Polanco
Un personal de Urbe mostró a elCaribe los avances del proyecto.

Comunitarios valoran intervención

La celeridad para la terminación del Nuevo Domigo Savio también es apreciada por los comunitarios y comerciantes de las barriadas.

“Ellos están trabajando rápido no sé si estará para la fecha que tienen programada, pero están trabajando” comentó Ignacio Javier, que se dedica a la pesca en aguas del río Ozama.

2,700
Familias que estaban en estado de vulnerabilidad y hacinamiento han sido removidas de la zona.

Entrega
Se estima que la obra sea entregada en su totalidad en el último cuatrimentre (septiembre-diciembre) de este año.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas