El ausentismo y la cantidad de legisladores que posee la comisión bicameral que conoce el proyecto de Ley de Regímenes Electorales aleja cada vez más la aprobación de este proyecto de ley, que inició con expectativas de ser aprobado sin dificultad por ambas cámaras.
Radhamés González, vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), informó que uno de los problemas que existen en esa comisión bicameral es la ausencia de parte de diputados y senadores, hecho que retrasa los encuentros, porque varias veces hay que volver a conocer artículos que ya habían sido consensuados, “sólo porque alguien que faltó pidió que se revise de nuevo algún punto”.
Según González, los diputados han tenido que empezar desde cero, debido a que después de la penúltima discusión se involucraron actores nuevos.
El vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano, Máximo Castro Silverio, reconoció que los trabajos no van al ritmo en que se había previsto que fueran al comienzo de esta legislatura.
“Realmente vamos lento, pero estamos buscando una metodología que nos permita avanzar en esa dirección”, estimó Castro.
Castro fue tajante al considerar que una ley no se puede consensuar ni aprobar en tan sólo quince días. “Un proyecto de ley no se conoce a la carrera”, manifestó el diputado reformista por la provincia Santiago.
Buscando fórmulas para agilizar
Los legisladores se reunirán el lunes durante tres horas ininterrumpidas para poder recuperar parte del tiempo perdido, según reveló Castro Silverio.
Del mismo modo, González y Castro dijeron que se tiene pensado crear subcomisiones que se dediquen a trabajar con aspectos puntuales del anteproyecto de ley.
Diputados esperan mayor celeridad
Con mucha esperanza ambos voceros dijeron que aún confían en que este proyecto de ley estará listo para finales de esta legislatura. Una de las razones es que los partidos puedan modificar sus estatutos basándose en lo que establecen la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos conjuntamente con la futura ley de Regímenes Electorales.