La comisión bicameral apoderada del proyecto de ley de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos que se estudia en el Senado de la República, ya está en su fase final con el estudio de la normativa.
Los senadores y diputados a cargo del pliego de ley están decidiendo los aspectos o artículos en los que no había consenso, entre ellos la irretroactividad de la ley.

Así lo explicó a elCaribe el vocero del bloque de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Alfonso Genao Lanza, quien adelantó que ya se leyó el proyecto de ley y la comisión está en la fase final del mismo.

El punto gris principal de la pieza radica en la interpretación del artículo 110 de la Constitución: la irretroactividad de la ley. En ese aspecto los congresistas han mantenido discusiones, en si el decomisar bienes de procedencia ilícita, en años anteriores a la promulgación de la iniciativa, viola o no la Ley Sustantiva.

Genao Lanza manifestó que la comisión tiene pautado reunirse el próximo miércoles.

Se recuerda que con el objetivo de lograr un consenso en el Congreso Nacional y que haya una ley de extinción de dominio, los puntos que generan disensiones entre los legisladores podrían ser excluidos, según informó en marzo pasado Pedro Catrain, presidente de la comisión.

Sorprende renuncia de Iván Silva

Al hablar sobre la renuncia a miembro de la comisión del senador por La Romana Iván Silva, Rogelio A. Genao dijo a elCaribe no entender la actitud del legislador, quien, de acuerdo a Lanza, de todas las reuniones que ha realizado la comitiva acudió solo a una. Silva cesó en la comitiva, según la misiva, porque la legislación “corre el enorme riesgo, con pocos remedios, de ser una frustración jurídica, democrática y atenta contra la convivencia”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas