El proyecto de ley de cambio climático de la República Dominicana que cursa en la Cámara de Diputados establece multas de hasta 1,500 salarios mínimos en caso de reincidir en las violaciones a disposiciones de la pieza.
De acuerdo al párrafo del artículo 71 de la iniciativa, reintroducida por el diputado perremeísta Juan Agustín Medina Santos, de alguien repetir el ilícito de falsedad en la información, proporcionada al Instituto Nacional sobre Cambio Climático (organismo que la legislación ordena crear), “la multa podrá ser hasta por tres veces el monto originalmente impuesto”, que es de 100 a 500 salarios mínimos.
El pliego de ley precisa que en caso de encontrarse falsedad en la información suministrada por las personas físicas o jurídicas responsables de las fuentes emisoras de gases efecto invernadero sujetas a reporte, la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales aplicará una multa de 100 a 500 salarios mínimos del sector público. Aclara que la multa será independiente de cualquier otra responsabilidad de los órdenes civil y penal que pudieran derivarse. En caso de reincidencia el monto sería tres veces mayor: de 300 a 1,500.
Además, si los responsables no entregan la información, datos o documentos requeridos por el Instituto Nacional sobre Cambio Climático en el plazo señalado, le impondrán multas de 50 salarios mínimos del sector público, sin menoscabo del cumplimiento inmediato de dicha obligación.
Los reportes de emisiones tendrán que hacerlo dentro de un plazo no mayor a 30 días hábiles, tornados a partir del día siguiente a la fecha de su notificación.
El INCC
El proyecto de ley crea el Instituto Nacional sobre Cambio Climático “INCC” como órgano estatal rector nacional y sectorial, descentralizado del Estado, que se encargará de formular, diseñar, coordinar, ejecutar, supervisar y dar seguimiento a las políticas públicas de cambio climático en el país. El organismo tendrá jurisdicción en todo el territorio nacional.