El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que con la instalación de la nueva red de semáforos se proyecta una mejoría en el flujo vehicular de las demarcaciones que serán intervenidas.
La jornada de instalación y sustitución de cuerpos semafóricos se inició hace unas semanas en el Distrito Nacional, para completarse a fin de año todo el Gran Santo Domingo.
“El proyecto tiene una primera etapa que el presidente Luis Abinader inaugurará próximamente, y una segunda etapa para final de año, que permitirá tener completo todo el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, seguido más adelante en Santiago, donde ya se realizan los levantamientos técnicos de lugar”, precisó el director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras.
Señaló que con esas instalaciones el Intrant proyecta unas mejoras de más de un 25% en el flujo vehicular en las zonas intervenidas, lo que significará un ahorro de tiempo y dinero en los recorridos.
Además, tras la entrada en operaciones de la nueva red semafórica, los 800 agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett) que viabilizan el tránsito pasarán a la labor de fiscalización, dado que el control del flujo de tráfico se realizará mediante el sistema.
A propósito de dichas instalaciones, el Intrant solicitó la comprensión de la ciudadanía ante las eventualidades que puedan presentarse durante los desplazamientos por las vías intervenidas, al tiempo de afirmar que en los próximos días comenzará a notarse el cambio con la mejora del flujo vehicular y los tiempos de recorrido, así como la disminución de los taponamientos.
Plataforma para las fotomultas
El titular del Intrant explicó además que la acción de instalar nuevos dispositivos semafóricos servirá de plataforma para lo que será posteriormente la incorporación del sistema de fotomultas y su respectiva implementación.
Las fotomultas se refieren a las sanciones que, mediante fotografías, se aplicarán a quienes violen las reglas de circulación vial establecidas en la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Esto sin la necesidad de la intermediación de un agente de la Digesett.
Recordó que la iniciativa motivó el apoyo de la plataforma Waze de Google para que se logre sincronizar, monitorear y administrar de forma perfecta esos artefactos tecnológicos.
Serán intervenidas 335 intersecciones
La puesta en funcionamiento de la primera etapa del Centro de Gestión y Control de Tráfico comprende la instalación de más de 2,000 cuerpos semafóricos, 1,200 cámaras, 400 sensores que serán instalados en 335 intersecciones, que se sumarán a seis drones como elementos de seguridad vial y fiscalización del tránsito. La intervención cuenta con una inversión total de 1,370 millones de pesos, según informó el Intrant.