La Unidad de Protección Animal de la Procuraduría de la República Dominicana denunció este jueves que en la marcha del Movimiento Verde realizada el pasado domingo en Azua, se cometió abuso contra unos gatos, los cuales fueron encerrados en jaulas y transportados para ser exhibido de forma abusiva, provocando en algunos de ellos una agonía y muerte dolorosa.
“Se reseña el abuso de animales, gatos encerrados en jaulas y transportados para ser exhibido de forma abusiva, sin agua, ni alimentos, bajo un candente sol, provocando en algunos de ellos una agonía y muerte dolorosa innecesarias, en franca violación de la Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable”, señala la entidad.
A través de un comunicado de fecha 22 de este mes y firmado Marilyn Lois se advirtió a los culpables de este delito , que el caso es investigado por ese departamento y que las sanciones legales aplicables serán debidamente perseguidas por el Ministerio Público.
La unidad manifestó que el derecho a la libertad de expresión y a manifestarse libremente que tienen los ciudadanos, no puede obrar como justificación del comportamiento “barbárico y del abuso y maltrato contra animales indefensos”.
Advirtió a los organizadores de futuras actividades que la ley de Protección Animal y Tenencia Responsable castiga toda negligencia, todo abuso, todo maltrato y actos crueles contra los animales en todo el territorio nacional.
Agregó que los autores de estos actos se convierten en delincuentes, violadores de la ley, y por tanto, pasibles de ser sometidos a la acción de la justicia.