La Vicepresidencia de la República incorporó cuatro categorías de servicios en línea en la ventanilla del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) disponible en República Digital, para que los beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) puedan realizar consultas en dicha plataforma en línea.
Los nuevos servicios forman parte de los 61 que fueron agregados recientemente por el Gobierno, para un total de 166 con los que dispone el proyecto, los cuales aportan soluciones prácticas y económicas a los ciudadanos.
En lo adelante, los participantes de Prosoli podrán hacer en línea unas 15 solicitudes, entre las que se incluyen cambios de jefe de hogar, dirección del tarjetahabiente, reevaluación de Índice de Calidad de Vida (ICV) y la composición familiar. Además, los reclamos por aplicación de nómina, por balance o fondos no disponibles, consumos no autorizados, registro de quejas, reclamos por sanciones y observaciones, todo sin hacer filas, con lo que ahorrarán tiempo y dinero. Estas acciones también se pueden realizar de forma presencial en las 78 oficinas de atención de Punto Solidario ubicadas en todo el país.
Con la implementación de estos servicios en línea por disposición de la vicepresidenta Margarita Cedeño, se pretende ampliar el alcance de cobertura de Punto Solidario. Entre los beneficios de usar la plataforma en línea está que los ciudadanos podrán acceder a solicitudes de trámites en aquellas localidades que carecen de facilidades como transporte; además, mejorar el congestionamiento de algunas de las oficinas, en las cuales, en ciertas fechas, la asistencia se incrementa en más de 200 personas por día.
Punto Solidario
Punto Solidario es un conjunto de oficinas de atención al ciudadano distribuidas a nivel nacional en las instalaciones de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Prosoli y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), que además de los servicios comunes atiende procedimientos particulares en la entidad donde opera, convirtiéndose en el canal principal a través del cual los ciudadanos pueden acceder a información, hacer solicitudes, presentar quejas y reclamos sobre los programas de asistencia social.