Guido apoya medida, mientras Yayo, Wellington y Tony dicen estar enfocados en hacer buen gobierno junto a Abinader
Los dirigentes del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) que han identificado proyectos presidenciales para el 2028, coincidieron en que lo más importante ahora es gobernar junto al presidente Luis Abinader para que haga un buen gobierno. La respuesta es en reacción al planteamiento del presidente de la organización, José Ignacio Paliza para que se apruebe una resolución que frene los proyectos presidenciales para el 2028.
En ese sentido se expresó Yayo Sanz Lovatón, director de Aduanas y titular de Finanzas del PRM. “Lo más importante para todo el PRM ahora es trabajar para hacer un buen gobierno y en mi caso particular, seguiré trabajando hombro a hombro con Luis para que haga el mejor gobierno de la historia”, expuso consultado sobre el tema. En esa misma tesitura se expresó Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa) al resaltar el trabajo que realiza en encuentros con comunitarios para conocer personalmente sus necesidades.
Afirmó que las reuniones que realiza con las juntas de vecinos de distintos puntos del país duran hasta cinco y seis horas porque los comunitarios necesitan ser escuchados por el Gobierno.
“Lo más importante es contribuir a que esta gestión del presidente Luis Abinader supere la anterior y en eso estamos todos enfocados”, expuso. Agregó que respalda que la dirigencia de su organización respete los plazos legales y lo que establecen los estatutos en el marco del activismo político.
De su lado, Tony Peña Guaba, director ejecutivo del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, sostuvo que en caso de que su partido apruebe la propuesta de Paliza la acogerá, pero advirtió que lo normal en las organizaciones políticas es que los dirigentes activen con tiempo porque “un proyecto no se construye de la noche a la mañana”.
En tanto, Guido Gómez Mazara, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) mostró respaldo total al planteamiento de Paliza de prohibir el activismo de proyectos presidenciales. Planteó además que debe haber coherencia interna porque antes de hablar de proyectos para el 2028, la organización debe pasar el proceso de renovación en 2026.
“Esa propuesta de Paliza fue en respuesta a la carta que le envié, fui el primero en proponer eso y además Paliza se reunió conmigo en el Indotel, donde me visitó, y ahí me comentó que había acogido la propuesta de mi carta”, reveló Gómez Mazara.
Lo que dice la Ley
Aunque las aspiraciones políticas a lo interno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de cara al 2028 no han descansado en apenas meses de haber culminado el proceso electoral de 2024, la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos establece claramente que el período de campaña interna de las organizaciones comienza en julio del año anterior a los comicios.
El artículo 41 de la Ley 33-18 establece que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos deberán celebrar sus procesos internos para la escogencia de los precandidatos a puestos de elección popular, y será iniciado el primer domingo del mes de julio, para concluir con la escogencia de los candidatos.
La Ley 33-18 estipula que la precampaña política es un proceso limitado a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, por tanto, es prohibida la participación de los candidatos y sus voceros, por invitación o por iniciativa propia, ante los medios de comunicación: prensa, radial, televisiva y otros sistemas electrónicos.
Tampoco son permitidas las reuniones en recintos cerrados, visitas casa por casa, encuentros y otros tipos de actividades similares, siempre que involucren a militantes y simpatizantes del partido, agrupación o movimiento político que sustentan las candidaturas; la producción y uso individual de materiales de propaganda de tipo personal, tales como camisetas, gorras, banderas, distintivos, adhesivos y cintas.
Entre las prohibiciones figura, además, la divulgación de mensajes transmitidos por diferentes vías, tales como teléfonos, facsímiles, correo, internet y otros medios de comunicación digital, con excepción de los medios de comunicación radial y televisiva. La transmisión de mensajes vía llamadas telefónicas sólo podrá realizarse de ocho de la mañana a ocho de la noche.
Luego de pasado el proceso de escogencia interna, que deberá ser a finales del año preelectoral, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos deben registrar ante la Junta Central Electoral a más tardar cuarenta y cinco días antes de la fecha fijada para la celebración de las primarias de elección de candidatas y candidatos a cargos de elección popular decididas.
Resolución
Paliza dijo que ha conversado con dirigentes y aspirantes presidenciales y que están de acuerdo con una resolución que frene el activismo.
¿Es legal?
Antes la JCE intentó frenar la campaña a destiempo y no pudo.