La Finjus y miembros de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados favorecen el planteamiento
La propuesta de estudiar juntos el Código Procesal Penal y el Código Penal, planteada por el jurista Francisco Álvarez Martínez, concita el respaldo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) así como de legisladores de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Alianza País (AP).
El especialista en Derecho Penal, quien considera que en ninguna nación “que se respete” se debe estudiar separado lo sustantivo de lo procesal, entiende que la declaratoria de inconstitucionalidad de Ley 10-15, que introduce cambios a la Ley 76-02, que establece el Código Procesal Penal, da la oportunidad al país y al Congreso Nacional de trabajar, adecuar y aprobar ambas legislaciones en el año que dio el Tribunal Constitucional (TC) a los senadores y diputados para que reintroduzcan y evacuen la pieza atacada.
El vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que el planteamiento de Álvarez Martínez es oportuno y correcto, porque aun cuando el proceso en sí regula un sistema, la dogmática, que es el caso del Código Penal, tiene que ir de la mano con el proceso en sí.
Justo ese pensamiento ha compartido la Fundación Institucionalidad y Justicia durante años, de acuerdo al representante de la entidad cívica.
“O sea, muchas veces tú puedes, en el marco de un proceso o en el marco de un código penal, aprobar situaciones que puedan vulnerar derechos fundamentales. Y lo que está planteando Francisco es precisamente eso: tratar de evitar que con la aprobación del Código Penal se puedan vulnerar conquistas que se lograron con el Código Procesal Penal”, manifestó Castaños Guzmán al conversar con elCaribe.
Enfatizó que si ven los pronunciamientos de la Finjus en torno a lo que ha sido el proceso de aprobación de la reforma del Código Penal, siempre ha advertido que hay que tratar de que la legislación no atente contra conquistas que fueron logradas con el Código Procesal Penal.
El TC falló en contra de la Ley 10-15 bajo el alegato de que fue sancionada únicamente por el Senado sin la ratificación de la Cámara de Diputados. La alta corte dio un plazo de un año al órgano parlamentario para que vuelva a someter y refrendar la norma, ya que de lo contrario, los 111 artículos de la misma serían suprimidos, y se volvería al marco legal de hace 22 años. Debido a ese sentencia, el senador Félix Bautista (FP-San Juan) reintrodujo la legislación el pasado 11 de diciembre, a fin de salvarla.
Cedeño está 100% de acuerdo
Eugenio Cedeño, miembro de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, está 100% de acuerdo con que el Congreso Nacional se aboque a estudiar en conjunto las dos reformas legislativas, ya que cuando los comisionados estaban estudiando el Código Penal, tenían que hacer referencia a los aspectos procedimentales.
Tal fue el caso, según pondera, que el propio proyecto de modificación del Código Penal que está en la Cámara Baja cae muchas veces en cuestiones de procedimientos que son propias del Derecho Procesal Penal.
“De manera que, es como dice el abogado, si hay voluntad política, en dos meses se hacen esos ajustes, esa diferencia en el lenguaje, en las formas de expresión y de abordar los temas que tienen ambos códigos. Entiendo perfectamente que hay que armonizarlos, para que efectivamente no haya ese espacio de interpretación, en cuanto a lo que se dice en el Código Penal de una manera, con un lenguaje, una construcción verbal que cae y pueda afectar en el Código Procesal Penal. Entonces, eso es completamente necesario. Estoy de acuerdo, 100%”, subrayó el veterano legislador y jurista.
Sánchez: El país tiene la oportunidad de hacer una sola discusión
El diputado perremeísta y miembro de la Comisión Permanente de Justicia Jesús Manuel (Sandro) Sánchez Martínez también secunda a Francisco Álvarez Martínez en su propuesta.
Indicó que se pudiera hablar de que el Estado ahora tiene la oportunidad de que en una sola discusión, se modifiquen y se amplíen las dos normas legislativas: el Código Procesal Penal y el Código Penal dominicano. Piensa que de esta manera el país contaría con mejor herramienta en política criminal.
“Ya nosotros tendríamos la necesidad, como dijo Francisco Álvarez, de adaptar el Código Procesal Penal a las grandes discusiones que se están dando y, además, como también la debilidad la arrastra el Código Penal, entonces, es una gran oportunidad para que se modifique tanto el Código Penal como el Código Procesal Penal”, detalló.
En referencia a la iniciativa sometida por Félix Bautista, Sánchez Martínez coincide con Álvarez Martínez en que la misma no debe ser refrendada tal cual, dejando a un lado algunas modificaciones que podrían mejorarla.
Martínez favorece estudios de piezas juntas, aunque será más complejo hacerlo
El diputado de Alianza País, Pedro Martínez, valida que se inicie la revisión del Código Procesal Penal junto con el Código Penal, aunque considera que si ha sido difícil tratar conocer una sola pieza –en referencia al Código Penal-, será más complejo tratar a ambas. En ese sentido, cree que eso tomaría “un poco de tiempo”.
“La Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados apenas se instaló a principios de diciembre pasado. Quiere decir que hay una comisión de Justicia nueva”, sostuvo.
La excepción: Elías Wessin difiere de sus colegas
Contrario a los colegas a sus colegas, el diputado y presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin, no le parece buena idea de estudiar los códigos juntos ni el criterio “fatalista” de que “una nación que se respete aprueba lo sustantivo y lo procesal juntos”, como señaló Álvarez Martínez.
“De hecho, ya mucha gente se confunde. Las reglas procesales tienen una autonomía distinta al derecho adjetivo. Además, sabemos los inconvenientes que han sucedido con el proyecto del nuevo Código Penal. Lo primero, el Código Penal ya está sumamente estudiado, y por ende, establecido en el Congreso Nacional, en cuanto a la materia penal, ahora es el mejor momento para aprobarlo”, subrayó.
La sentencia del TC “tumba” 111 artículos, de los 419 que tiene el CPP.
Cree un año es suficiente para aprobar las piezas
Francisco Álvarez Martínez está convencido que un año es tiempo suficiente para que los senadores y diputados hagan las enmiendas al Código Procesal Penal y evacuen la reforma del controversial Código Penal, pues si hay voluntad política, entiende que “eso se hace en dos meses”.
“Entonces, si tú tienes dos normas: una que es sustantiva, que te dice cómo son las cosas; y otra que te rige cómo suceden esas cosas, y no hablan el mismo lenguaje, se le está dando al juez que eventualmente vaya a procesar un caso, una capacidad increíblemente grave de interpretación por necesidad de concatenar lo que dice la ley, entre comillas, con lo que dice el proceso”, comentó el jurista el pasado martes al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN.