ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo Oeste.- A propósito de hoy, 10 de mayo, cumplirse un año más de la ida a destiempo del José Francisco Peña Gómez, el regidor Michael Matos depositó ante el Concejo de Regidores de Santo Domingo Oeste, el proyecto de resolución solicitando designar con el nombre avenida Dr. José Francisco Peña Gómez al tramo de la Prolongación 27 de Febrero, desde el cruce de la avenida Gregorio Luperón hasta la Autopista Duarte.
“Esta merecida designación es considerada en honor a la influencia de la lucha histórica para la democracia dominicana de nuestro líder el Dr. Peña Gómez” destacó el edil. Dr. José Francisco Peña Gómez.
Recordado como el líder popular dominicano que debió ser presidente, nació el 6 de marzo de 1937 en Valverde. Hijo de una familia campesina muy pobre.
Considerado líder político por el papel desempeñado durante la Guerra Civil de 1965, donde hizo un llamado al pueblo a movilizarse en defensa de la constitucionalidad y su participación en la política dominicana.
A pesar de las dificultades que atravesó a lo largo de su vida, se formó en Derecho de la UASD, realizó estudios en Ciencias Políticas en Costa Rica, continuó su capacitación en Harvard University y en Michigan State University. Desde 1952 hasta 1961 se dedicó a ser maestro y alfabetizador en diferentes centros educativos en Mao y San Cristóbal.
Por su capacitación y habilidades logró ascender en posiciones políticas, pasando de ser director de la Oficina del Pueblo en el gobierno Constitucional de Juan Bosch, a secretario de Prensa y Propaganda del Partido Revolucionario Dominicano en 1963, para luego dirigir junto a Bosch este partido. Tras el exilio de Bosch se convirtió en líder del PRD.
Ocupó las vicepresidencias de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Coppal) y de la Internacional Socialista. Exsíndico del Distrito Nacional (1982-1986), y candidato tres veces a la presidencia de la República Dominicana 1990, 1994 y 1996.
En 1996, siendo candidato presidencial, aún el panorama estando a su favor, resultó electo Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con el apoyo de Joaquín Balaguer y Juan Bosch, sin embargo, se convirtió en el político con más votos en la historia electoral del país, con un 50 %.
Falleció el lunes 11 de mayo de 1998, seis días antes de las elecciones congresuales y municipales ganadas por su Partido Revolucionario Dominicano (PRD).