Santo Domingo – El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), al conmemorarse este jueves 25 de Noviembre el “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer”, levanta su voz para clamar por una sociedad más igualitaria, por una conciencia plena de los derechos de las mujeres, así como la erradicación de todo tipo de violencia intrafamiliar.
El director general de Promipyme Porfirio Peralta, reconoció el valor de este día y sobre todo el sacrificio de las Hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, que en honor a ellas se conmemora esta fecha, y a la vez, hizo entrega de préstamos a 1,129 mujeres emprendedoras, por valor de RD$ 103, 706,000.00 en apoyo a la campaña “Vivir sin Violencia es Posible”del Ministerio de la Mujer.
“Estamos convencidos de que creándoles las condiciones financieras favorables, las mujeres podrán generar ingresos para ellas y sus familias, logrando la libertad económica que le permitan construir su futuro con estabilidad emocional”, destacó Peralta.
Promipyme valora el avance y logros que la mujer dominicana ha obtenido, pero considera que el ser más productivo del mundo necesita más apoyo en sus luchas reivindicativas, con miras a una sociedad que brinde igual oportunidad para hombres y mujeres en el campo de la política, empleos, desarrollo empresarial, emprendimientos, de igual forma en educación técnico y profesional.
“Hoy Promipyme levanta su voz, de la mano de Víctor(Ito) Bisonó, ministro de Industria y Comercio, junto al Ministerio de la Mujery su ministra Mayra Jiménez, y por supuesto en compañía de Gloria Reyes, directora general de Supérate, para manifestar hasta que retumbe en cada rincón del mundo, que vivir sin violencia es posible y que Dios como ser supremo nos manda al amor, no al odio ni a la destrucción”, enfatizó Peralta.
Además rogó por la protección espiritual de todos los huérfanos de la violencia y los hogares destruidos por esta.
Asimismo, resaltó el apoyo que ha recibido Promipyme del presidente Luis Abinader, para que más mujeres sean favorecidas con préstamos de esta institución, de manera que puedan emprender y desarrollar actividades productivas.
En ese sentido, calificó la visión del primer mandatario como muy acertada por designar 31 gobernadoras en todas las provincias del país desde el inicio de la gestión de gobierno, mostrando un interés real para la promoción de la mujer dominicana y estando presente la Gobernadora de la Provincia de Santo Domingo, Julia Drullard, en esta actividad.
De igual forma, el director de Promipyme manifestó que durante su gestiónse ha destinado el 68% de los préstamos a mujeres, con desembolsos por más de 6 mil millones de pesos, siendo beneficiadas ya unas 7,344 mujeres dominicanas, por lo que muestra que son y han sido excelentes pagadoras. Concluyó reiterando que las mujeres son el eje central del desarrollo económico de los hogares y de las familias en el mundo de hoy.
Por su parte la ministra de la mujer Mayra Jiménez, calificó la violencia económica como una de la más perjudicial, la que genera sumisión, encadenamiento a condiciones de daños, síquico y moral por lo que considera que el crédito de Promipyme es ideal para combatirla, para que un hombre y una mujer convivan por amor y no por sumisión.
En termino más dramáticos se pronunció quien pidió a los hombres y mujeres acabar con la violencia hacia la mujer de una vez, y dijo que el presidente Abinader hace todos los esfuerzos para que las mujeres alcancen libertad plena de decisión y acción, indicó que hasta la fecha se han destinado más de 5 mil millones de pesos a empresas de mujeres como una muestra real de que se está promoviendo a la mujer dominicana.
En este acto estuvieron presentes autoridades como el ministro de Industria, Comercio y Mipymes Víctor (Ito) Bisonó, la ministra de la mujer, Mayra Jiménez, Geanilda Vásquez, ministra de Estado Sin Cartera de la Presidencia, la directora general de SUPÉRATE, Gloria Reyes y doña Julia Drullard, Gobernadora de la Provincia de Santo Domingo.
También estuvieron Doris Laura Uribe, directora general de Negocios Gubernamentales del Banco de Reservas, Amarilys Durán Presidenta de la Federación de Mujeres Dominico-Internacional (FEM), Denisse Sánchez Presidenta de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME) y Verónica Núñez Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias (ANMEPRO), como mujeres ejemplares que se destacan por su labor en favor del crecimiento de sector femenino.