El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) ejecutó un desalojo en los terrenos del Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste (DISDO), con el objetivo de recuperar una zona estratégica que había sido ocupada ilegalmente por invasores, presumiblemente ilegales haitianos.
El desalojo se llevó a cabo a partir de las 6:00 de la mañana como parte de un proceso amparado en los artículos 51, 68 y 69 de la Constitución de la República Dominicana; los artículos 47 y 48 de la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario, y en cumplimiento de la Resolución núm. 127, previamente emitida por las autoridades competentes.
Los ocupantes ilegales se encontraban establecidos en la “área de expansión” del DISDO, terrenos propiedad de Proindustria con una extensión de más de 316 mil metros cuadrados. En ese espacio, alrededor del centenar de extranjeros en condiciones irregulares habían levantado estructuras precarias, incluyendo una fachada de iglesia que funcionaba como centro de acopio informal, además de tres viviendas improvisadas, situación que había generado preocupación entre los industriales legalmente establecidos en la zona durante años.
A su llegada a la institución y luego de estudiar a fondo la situación jurídica, el actual director general de Proindustria, Rafael Cruz Rodríguez, se empeñó en la agilización del proceso, logrando hoy con determinación la recuperación efectiva de los terrenos.
Para su programa de desalojos y rescate de sus terrenos, Proindustria cuenta con todo el apoyo y respaldo del presidente de la República, Luis Abinader; del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó; y del director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.
La recuperación de estos terrenos representa un paso firme en la defensa del patrimonio público.