Santiago. Los profesores y los padres de los estudiantes de la escuela experimental Emilio Prud’Homme protestaron con una concentración para demandar la terminación de los trabajos de reparación.
El centro escolar ubicado en la calle 16 de Agosto en el sector Los Pepines, en la antigua sede del gobierno restaurador, cumplirá cuatro años de que el Ministerio de Educación anunció su reconstrucción. Tanto los educadores como los padres acudieron vestidos de negro en señal de luto y mediante cartelones y consignas demandaban la terminación de las áreas sin concluir.
Narcisa Peña, directora de la escuela, teme que tampoco el próximo año escolar puedan retomar las aulas debido a la lentitud de los trabajos. También mostró preocupación sobre los supuestos planes de convertir la escuela en un museo para ser manejada por el Ministerio de Cultura. Peña dijo que cada día crece ese rumor, sin explicar a los maestros y los padres a dónde serían trasladados los estudiantes.
De su lado, Rafael Abreu, vicepresidente de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela, exigió al Ministerio de Educación retomar los trabajos para que los niños puedan iniciar el próximo año escolar. Recordó que, de más de 300 alumnos que hace un tiempo estaban inscritos, ha disminuido drásticamente la matrícula a solo 222.
El espacio sirvió por un tiempo para que el Cursa-Uasd lo utilizara para impartir clases para el nivel universitario. Los trabajos de intervención iniciaron en el año 2017 y pese a las protestas de la Asociación Dominicana de Profesores y de los padres de los niños, las autoridades educativas aún no concluyen su intervención.
Otra escuela que lleva seis años de espera es la Ramón Rodríguez, ubicada en el distrito municipal de Canca la Reina en la parte baja de Moca, en la provincia Espaillat. Desde paros de labores hasta marchas han tenido que realizar los comunitarios para exigir que sea retomada su reconstrucción de este plantel educativo.