Santo Domingo. Representantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y los de las seccionales del Gran Santo Domingo, solicitan al Consejo Nacional de Educación y al ministro, Roberto Fulcar, el cese de manera inmediata de la docencia en todo el sistema educativo nacional.
La razón de la solicitud es que “obligan a los docentes a asistir a los centros educativos aún con la grave situación sanitaria que atraviesa el país con la pandemia del covid-19 y la aparición de cuatro nuevas cepas, las cuales, según una alerta emitida por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, fueron detectadas en el país”.
En rueda de prensa encabezada por el profesor Eduardo Hidalgo, sostuvieron que han sido coherentes con relación a que es imposible que continúe la docencia no sólo en las escuelas públicas, sino también en los colegios por considerarlo imprudente e inhumano.
Los dirigentes de la ADP propusieron al ministro de Educación, Roberto Fulcar, finalizar el año escolar el día 30 de junio y dedicarse de inmediato a garantizar las condiciones indispensables para iniciar el próximo año escolar, después de las vacaciones escolares para estudiantes y para los docentes.
Indican que los docentes están presentando fatiga laboral por la cantidad de trabajos que están realizando y por la inmensa cantidad de mensajes que están manejando cada día, a cada hora, sin importar que sea feriado o fin de semana. Lo que está provocando desgaste profesional y un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral.
Hidalgo solicitó a las autoridades del Ministerio de Educación dedicar junio, julio y agosto para que el equipo de mantenimiento del MINERD repare los centros que se encuentran en malas condiciones.
Eduardo Hidalgo dijo que este año escolar lamentablemente se ha incrementado la tasa de deserción escolar, pues por encima de unos doscientos mil estudiantes han abandonado la escuela, llamó al Consejo Nacional de Educación a reunirse de manera extraordinaria para evitar el lamentable incremento de la tasa de deserción escolar y aprobar la promoción de todos los estudiantes del sistema educativo que tengan en promedio 70 o más puntos en sus calificaciones, así como la asistencia mínima requerida.
Recomiendan que los estudiantes que tengan promedio por debajo del mínimo para su grado, el Ministerio de Educación asegure un proceso de recuperación real de estos estudiantes, basado en la realización de trabajos, prácticas, proyectos, entre otras estrategias, con la integración de la familia y el seguimiento del MINERD, cuyas evidencias deberán ser presentadas al inicio del próximo año escolar, en sus respectivos centros educativos. Además, se garantizará su integración con los demás estudiantes.
Eduardo Hidalgo hizo un llamado a las autoridades de salud y al ministro Fulcar para que de manera enfática e inmediata detenga la docencia presencial en todo el sistema educativo y de esta forma evitar que mueran más maestros y maestras, directores, personal administrativo y de apoyo, así como familiares de los alumnos, como afirma, está sucediendo en los últimos días.