La Procuraduría General de la República fue escogida para presidir el Grupo Técnico sobre Prevención de la Delincuencia, la Violencia y la Inseguridad de la Organización de Los Estados Americanos (OEA).
La selección de República Dominicana fue escogida en el marco de la VII Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA), que se celebra en la ciudad de Quito, Ecuador.
El Grupo Técnico sobre Prevención de la Delincuencia, la Violencia y la Inseguridad de la OEA procura el diálogo multilateral para la toma de decisiones y la integración de América, lo cual constituye para el país un alto reconocimiento..
El procurador general de la República, Jean Rodríguez, aceptó la Presidencia de este Grupo Técnico, al tiempo que agradeció en nombre del país a las demás delegaciones por permitir a la República Dominicana liderar la agenda de trabajo del nuevo ciclo de intercambios, el cual augura será igual de provechoso y fructífero que el ciclo que cerró.
Rodríguez expresó en nombre del país, orgullo y entusiasmo para asumir esta nueva responsabilidad. También manifestó al momento de su intervención que mantener la seguridad de nuestras naciones y, por ende, la seguridad regional “es un reto que las autoridades de nuestros países enfrentan cada día, cada una desde su realidad, pero, conscientes de que por las relaciones, lazos y problemas que nos unen, debemos trabajar cada día más de cerca y unidos”.
Destacó que estos esfuerzos continuos por combatir la delincuencia los han llevado a comprender que esta es una tarea que requiere de un enfoque estratégico transnacional.
“En el caso de la República Dominicana podemos decir que hemos asumido con convicción este enfoque y que estamos combatiendo la criminalidad en todas sus aristas, incluyendo el eje preventivo”, expresó.
De manera particular, declaró que están desarrollando esfuerzos importantes como nunca antes en la prevención terciaria y en el sistema penitenciario, “un eje de prevención descuidado por décadas por muchos de nuestros países, trabajando con la población de privados de libertad como objetivo central de estos esfuerzos. “Para estos fines, hemos puesto en marcha un proyecto denominado Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, dirigido a eliminar el hacinamiento histórico y a la humanización de las condiciones de vida de los internos en los recintos carcelarios, su rehabilitación y reinserción en la sociedad”.