La Procuraduría General de la República, a través del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), incineró esta semana más de 480 kilogramos de drogas, la mayoría de cocaína y marihuana, ocupadas en distintos lugares del país.
Miembros del Ministerio Público y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocuparon las sustancias narcóticas durante la continuación de los operativos del plan contra el narcotráfico y microtráfico que ejecutan a nivel nacional. En total fueron incinerados 480,311.828 kilogramos de cocaína.
Correspondían a cocaína un total 482.389 kilogramos, que equivalen al 94.57%, y a marihuana 26.678 kilogramos, correspondiente al 5.23%., en tanto que a crack 961 gramos, para un 0.1884%, destaca el órgano forense en un informe con los detalles de las sustancias incineradas.
El Inacif establece en su informe que también fueron quemados 71 gramos de éxtasis, que representan 0.0140%, y 14 gramos de heroína para un 0.0027%.
También fueron incinerados 4.178 kilogramos de otras sustancias, que, luego procederse con su análisis, resultaron negativas a drogas, según el informe.
Las autoridades explicaron que las incautaciones se llevaron a cabo en distintos lugares de Santo Domingo, el Distrito Nacional, Peravia, La Altagracia, Pedernales, San Cristóbal, Santiago, Espaillat, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Valverde, Puerto Plata y Azua.
También, de las provincias Duarte, La Romana, La Vega, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Barahona, Montecristi, El Seibo, Monte Plata e Independencia.
De acuerdo con el documento, en lo que va de año se ha incautado un total de 9,487.899 kilogramos.
En el acto, que contó con la participación de representantes de diversas instituciones, las autoridades destacaron que continúan sumando esfuerzos para combatir la actividad criminal del narcotráfico.