El Consejo Superior del Ministerio Público aprobó más de diez puntos con el objetivo de fortalecer la Carrera del Ministerio Público.

Entre las medidas se encuentra la apropiación presupuestaria necesaria para 90 ascensos de fiscalizadores y fiscalizadoras.

En una carta dirigida a los miembros de la Carrera del Ministerio Público, la procuradora general Miriam Germán Brito comunica las decisiones de la Quinta Sesión Extraordinaria del Consejo iniciada el pasado día 5 y concluida este jueves 12 de octubre.

Germán Brito indica que podrán optar por un ascenso los miembros de la institución que acumulen cuatro años en la carrera y que presenten su postulación a un concurso abierto a todos.

En las evaluaciones, se ponderará el tiempo en carrera, la formación académica, el desempeño en funciones y se hará una entrevista para quienes superen los 70 puntos en los distintos renglones.

La magistrada anunció, además, que los ascensos no impactarán las elecciones del Consejo Superior del Ministerio Público, por lo que entrarán en vigencia luego de las elecciones de ese órgano.

El Consejo Superior del Ministerio Público se comprometió a gestionar un modelo de ascenso “programado y sistemático”. Con ese propósito, designó una mesa técnica integrada por la Dirección General de Carrera, la Dirección General Administrativa y la Dirección General de Persecución.

La mesa deberá presentar al Consejo “una propuesta de ascensos sistemáticos con el objetivo de que cada año estos se puedan dar a conocer los 9 de marzo”, día del Ministerio Público.

En su sesión, el Consejo también se comprometió a gestionar las pensiones anunciadas y programar ascensos para fiscales y fiscalizadores en marzo de 2024, en una cantidad mínima de 40 fiscales a Corte de Apelación y 40 fiscalizadores a procuradores fiscales. l

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas