El procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, viajará a Brasil el próximo 16 de febrero a los fines de asistir a una reunión técnica multilateral sobre el caso Lava Jato, que involucra a la constructora Odebrecht.Así lo informó la Procuraduría a través de una nota de prensa, en la cual señaló que como parte de la agenda, se espera que el 17 de febrero, el Procurador asista a reuniones de trabajo particulares con cada uno de los procuradores o fiscales generales de los países que investigan las actividades de Odebrecht.
Explicó la PGR, que según la invitación de la Procuraduría General de Brasil, esta reunión técnica multilateral y las reuniones bilaterales, que se efectuarán en la ciudad de Brasilia, capital de Brasil, tienen el objetivo de facilitar el contacto con los fiscales del caso “Lava Jato” y atender las peticiones de colaboración internacional formuladas hasta el momento o que se produzcan en el futuro.
MP solicitó complejidad del caso
El juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, fue apoderado de una solicitud por parte del Ministerio Público para declarar la complejidad de la investigación por el caso Odebrecht.
Aunque se desconoce el contenido de la solicitud, se presume que el MP solicitó la complejidad sólo de algunos aspectos, mas no de todo el proceso.
El Código Procesal Penal, en su artículo 369, establece que “cuando la tramitación sea compleja a causa de la pluralidad de hechos, del elevado número de imputados o víctimas o por tratarse de casos de delincuencia organizada, a solicitud del Ministerio Público titular, antes de la presentación de cualquier requerimiento conclusivo, el juez puede autorizar, por resolución motivada, la aplicación de las normas especiales previstas en este título”.
Y tal vez la causa que llevó al MP a solicitar la declaratoria de complejidad, más allá de extender los lapsos del proceso, es la contenida en el numeral seis del artículo 370 del referido código.
En él se indica que la complejidad “le permite al Ministerio Público solicitar la aplicación de un criterio de oportunidad si el imputado colabora eficazmente con la investigación, brinda información esencial para evitar la actividad criminal o que se perpetren otras infracciones, ayude a esclarecer el hecho investigado u otros conexos o proporcione información útil para probar la participación de otros imputados, siempre que la acción penal de la cual se prescinde resulte considerablemente más leve que los hechos punibles cuya persecución facilita o cuya continuación evita. En este caso, la aplicación del criterio de oportunidad debe ser autorizada por sentencia del juez o tribunal competente”.
En este caso, la declaratoria de complejidad le permitiría al MP avanzar en la profundización de las investigaciones, bajo el criterio de oportunidad, obteniendo plena colaboración de los representantes de Odebrecht a los fines de determinar con exactitud, quiénes fueron los sobornados.
Jorge Prats responde a la Finjus
El asesor de la Procuraduría General, Eduardo Jorge Prats, respondió a las preocupaciones emitidas por la Finjus, sobre el convenio. Prats explica que en “realidad las preocupaciones de la Finjus son infundadas”, como “podrá comprobarse una vez el acuerdo en cuestión sea debidamente homologado por el juez y publicado”. Asimismo, agrega que la conciliación con la empresa constructora brasileña “es procedente porque la infracción imputable a Odebrecht admite la suspensión condicional de la pena, es decir, la causal del numeral 5 del artículo 37 del CPP”.